Querétaro

Gobernador declarada a muñeca artesanal de Amealco, Patrimonio Cultural de Querétaro

Valorar la riqueza cultural de las comunidades indígenas y construir puentes que promuevan el talento de las artesanas queretanas, fue el llamado que hizo el gobernador Francisco Domínguez Servién durante la ceremonia en la que se declaró a la muñeca artesanal de Amealco de Bonfil como Patrimonio Cultural Intangible del estado.

“Detrás de estas muñecas artesanales que adornan nuestras plazas, nuestras repisas, vitrinas y jugueteros está la historia de vida y de lucha de muchas familias. No se producen en serie; tampoco en grandes fábricas, ténganlo en cuenta al adquirirlas; cada una de ellas es una creación única e irrepetible”, señaló.

En la plaza principal de Amealco, el mandatario estatal destacó que la declaratoria es mérito absoluto de las dos mil artesanas indígenas que trabajan directamente en su confección en los 500 talleres de las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec; así como de las tres mil artesanas que colaboran indirectamente.

“Honramos sobre todo a las artesanas encargadas de darles vida: protagonistas productivas de sus comunidades; pilares del trabajo artesanal de nuestro estado”, señaló.

También subrayó las gestiones de la 58 Legislatura y el trabajo de coordinación de la Secretaría de Cultura del estado y del Municipio de Amealco de Bonfil que sumaron esfuerzos, voluntad, perspectiva histórica y su responsabilidad social para proteger esta creación artesanal mediante una herramienta jurídica.

Durante la ceremonia, Domínguez Servién anunció una bolsa inicial de tres millones de pesos del programa “Artesano tú puedes” –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable- mediante el cual se otorgarán créditos hasta por 75 mil pesos para la compra de maquinaria, materiales, o bien, acceder a nuevos puntos de venta; estos apoyos incluirán capacitación sin costo, que les permita mejorar sus procesos y ajustar sus costos de producción.

Otros esfuerzos dirigidos a dar reconocimiento y visibilidad al trabajo de las artesanas es el Museo de la Muñeca, ubicado en la cabecera municipal de Amealco de Bonfil; así como el Festival Nacional de Muñecas Artesanales Indígenas, en el que participan 18 entidades federativas desde hace cinco años.

Además, la marca Auténtica Artesanía Queretana que, en conjunto con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), impulsa la comercialización del trabajo de 300 artesanos queretanos a nivel nacional e internacional, rescatando sus técnicas tradicionales y protegiendo su propiedad intelectual.

Domínguez Servién hizo hincapié en la importancia de que la sociedad resguarde y transmita con orgullo sus raíces; en el caso de la muñeca artesanal, indicó, es un símbolo hecho por manos otomíes, que nos identifica en México y en el mundo como una sociedad multicultural, plural y diversa.

“Las comunidades indígenas revelan lo mejor de Querétaro: su historia, sus paisajes y sus rincones mágicos, sus tradiciones, colores y sabores, sus expresiones y sus creaciones, muchas de ellas forjadas con las manos de ustedes, nuestras artesanas de Amealco”, concluyó el gobernador.

A nombre de las artesanas amealcenses hablaron Josefina Pascual Cayetano, habitante de San Idelfonso Tultepec, y Yubicela Hipólito López, de Santiago Mexquititlán, Barrio Tercero, quienes reconocieron el esfuerzo diario de la mujer de Amealco, y el apoyo de los tres órdenes de gobierno para impulsar su actividad artesanal.

La secretaria de Cultura en el estado, Paulina Aguado Romero calificó el acontecimiento como una fiesta y un hecho histórico para todos los queretanos ya que dignifica y engrandece las creaciones de los amealcenses. Así, agregó, el estado se convierte en referente cultural en el ámbito nacional a través de esta artesanía otomí.

Rosendo Anaya Aguilar, presidente municipal de Amealco de Bonfil, se refirió a la muñeca como embajadora de la artesanía mexicana pues agrupa la memoria, creatividad y destreza de quienes las elaboran, y permite transmitir conocimientos y sabiduría ancestral, así como tradiciones y costumbres.

Resaltó que fue a mediados del siglo pasado cuando, gracias a la asesoría de Guadalupe Rivera -hija del muralista Diego Rivera- inició la producción intensiva de muñecas para su venta; hoy se producen alrededor de 150 mil piezas al mes.