IEEQ se declara listo para reponer el proceso electoral
En conferencia de prensa el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se declararon listos para la reposición del proceso electoral en los municipios de Huimilpan y Querétaro.
El Presidente del Consejo General del IEEQ Gerardo Romero Altamirano, dio a conocer que ya ha sostenido conversaciones con las diversas fuerzas políticas en el estado, así como quienes fueron candidatos independientes para el proceso electoral que se vivirá.
Sostuvo que los diversos partidos políticos cuentan con un plazo no mayor a tres días, para impugnar las resoluciones de la Sala Regional de Monterrey; estas quedarán firmes en el momento que sean resueltos por la Sala Superior, o en su caso, de que haya fenecido el plazo de tres días y no se impugnó.
“Una vez que queden firmes, se tiene un periodo de 30 días para lanzar la convocatoria de las elecciones extraordinarias, la cual deberá contener los elementos de la integración de los órganos que estarán a cargo de la preparación y desarrollo del proceso electoral, los topes de gasto de campaña, el financiamiento de gastos de campaña que se les otorgará a los partidos políticos o candidaturas independientes, las fechas de registros para los candidatos y fórmulas, las reglas y plazos a los cuales se sujetarán las campañas, así como la fecha del día que habrán de celebrarse las elecciones extraordinarias”, detalló.
Dijo que durante este periodo se tendrá que acortar el proceso de precampañas y campañas por parte de quienes encabecen las formulas a candidatos a la presidencia municipal de Huimilpan y Querétaro.
Por su parte, el Consejero Electoral, Octavio Vado Grajales, aclaró que los actos que dan lugar a las nulidades a las elecciones no fueron actos denunciados ante el IEEQ.
“No se anula la elección por cuestiones que hayan tenido que ver con la jornada electoral, ni que tengan que ver con el desempeño de los funcionarios en las casillas, ni por cuestiones que tengan que ver ni en los cómputos, ni en los recuentos administrativos. La anulación es concreta por las actividades realizadas en su página de Facebook del presidente municipal interino de Querétaro».