Inaugura Marcos Aguilar tercer centro de Día «Meni»
El edil capitalino Marcos Aguilar Vega, encabezó la ceremonia de inauguración del tercer centro de día del municipio de Querétaro del Sistema Municipal DIF «Meni»
Con una inversión de más de 22 millones de pesos, este nuevo espacio que busca para atender a niñas, niños y adolescentes en situaciones de riesgo, sobre todo sacarlos de los cruceros y alejarlos del trabajo infantil.
Aseguró que lograron identificar cerca de 900 personas en situación de calle, “un resultado aterrador”; hoy 350 menores son atendidos en los otros dos centros.
De acuerdo con el estudio presentado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), durante el 2016 y 2017 vivían en situación de calle 888 niños de los cuales 332 tienen edad de 0 a 17 años, y 281 que van de 3 a 17 tienen un tipo de actividad laboral.
Aguilar Vega explicó que por eso decidieron en un primer momento, rehabilitar el segundo Centro de Día que la administración anterior había cerrado y utilizado como bodega, por ello en abril de 2016, fue la reapertura de “JADI” lugar especializado en atención de adolescentes de 12 a 18 años, que trabajó a la par del Centro de Día Njhöya en Hércules.
El edil agregó que tomaron la decisión de construir este tercer inmueble, cuyo nombre en ñañú significa “familia”, el cual está en la zona de San José el Ato, debido a que de acuerdo al diagnóstico de la UAQ, este lugar es la principal zona “expulsora” de menores al trabajo infantil urbano marginal.
También por ello lanzaron el programa “Jalando Parejo por la Infancia en Riesgo” y la campaña “No les des ¡APÓYALOS!”, con la que buscan generar conciencia en la ciudadanía para no dar dinero o apoyos en la calle, pues con ello los condenan a vivir en esa situación, en cambio, piden a la gente donar a instituciones, en proyectos como este.
“Meni” cuenta con espacio para 150 niños y niñas de entre 6 y 12 años, a ellos y a sus familias les brinda: atención psicológica, educación, desayuno y comida en caliente, actividades culturales, recreativas y formativas, atención médica y de nutrición.