INEA busca certificar a migrantes deportados a concluir estudios
En lo que va del año un total de mil 500 migrantes han sido deportados al estado de Querétaro de los cuales el 52 por ciento no cuenta con la secundaria, por lo que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, busca certificar a los connacionales a que concluyan sus estudios y encuentren mejores ofertas de trabajo, aseveró el delegado federal de la institución Gerardo Helguera Ugalde.
Dijo que de acuerdo al censo realizado por la Secretaría de Migración han sido repatriados mil 500 connacionales al estado, los cuales en muchos casos no cuentan con la secundaria, por lo que buscan certificar a 400 migrantes durante este año para que puedan concluir la secundaria.
“En base a la información que tenemos, un padrón que nos dio migración de mil 500 personas que han sido deportadas y nos hemos abocado a localizarlos de tal manera que hemos establecido estrategias; hemos puesto módulos en la central camioneta para darle la atención en el municipio de Querétaro a través de lonas en enlace de educación sin frontera, ubicar a los migrantes que han regresado al estado con el propósito de buscar trabajo”.
Sostuvo que la semana entrante se reunirá con los regidores de los 18 municipios que tienen la comisión de migración para capacitarlos a fin de invitar a los migrantes a que se acerquen para continuar sus estudios en el estado.
“El próximo lunes vamos a tener una reunión de trabajo de todos los municipios que tienen el tema de migrantes para informarles en que concite el programa y para que los migrantes se certifiquen y continúen sus estudios en Querétaro, tenemos como meta durante este año darle atención a 400 personas, lo más importante es tratarlas de ubicar, para que vean que el programa es totalmente gratuito (…) Son alrededor de 52 por ciento que tienen algún rezago educativo, principalmente de nivel secundaria (…) No sabemos si son dremers, solo sabemos que son deportados mexicanos”.
Dijo que hasta el momento no se tiene certeza donde se encuentran estos mil 500 migrantes sin embargo la mayor cantidad de repatriados son del municipio de Querétaro, asimismo dijo que hasta el momento ya se han acercado 30 personas para continuar con sus estudios.
“Están de diversos municipios pero principalmente son de Querétaro, hemos podido localizar alrededor de 30 personas, las que se han atendido para que se puedan certificar. No es nada fácil, ellos tienen una prioridad como tener una fuente de trabajo y la van a encontrar, ya que muchos de ellos tienen conocimiento de dos idiomas hablan inglés y español y eso les ayuda mucho para encontrar un trabajo bien remunerado, no como el que tenían en Estados Unidos”.