Querétaro

Investigan a José Calzada Rovirosa por desvió de recursos en Sagarpa

La ASF  investiga a José Calzada Rovirosa, extitular de Sagarpa y Ricardo Aguilar Castillo, exsubsecretario de Alimentación y Competitividad, ambos candidatos a legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por presunto desvió de recursos de 3 mil 500 millones de pesos.

De acuerdo a declaraciones del periodista Carlos Loret de Mola, durante su programa de radio Sin Anestesia, comentó que dichos recursos nunca llegaron a manos de campesinos o pescadores, ya que se emplearon tres mecanismos para desviarlos.

Así mismo dijo que la ASF descubrió uno de estos, en el que fue “la clonación de campesinos”, esto a pesar de que en los padrones sí había nombres y direcciones distintos de los supuestos beneficiarios, aparecía la misma huella digital repetida cientos de veces.

El segundo método consistió que los empleados de dicha dependencia recorrían los pueblos y colocaban la llamada “la doble mesa”, en las que los campesinos firmaban un documento en el que aseguraban haber recibido mil 500 pesos, pero en el segundo el apoyo disminuía a 800 o 900 pesos en efectivo o en especie, de tal forma que entre 600 y 700 pesos nunca llegaban a sus manos.

El tercero fue el descubrimiento de plagio de investigaciones, en las que presuntamente entregaron pagos millonarios, en la que en esta actividad estuvieron involucradas tres universidades de Zacatecas, las cuales prometieron desarrollar ciertos proyectos para mejorar las condiciones de producción de campesinos tabasqueños y zacatecanos, pero nunca fueron proporcionados.