La canícula y enfermedades gastrointestinales
Por: María Eugenia Albarrán Cornejo
Lic. Nutrición con Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
La llamada “canícula”, es la época del año que hace referencia a la temporada más calurosa del año que comprenden desde Junio y algunos días de septiembre. La prevalencia de enfermedades gastrointestinales se incrementa considerablemente.
Los signos y síntomas que se suelen presentar en una enfermedad gastrointestinal con frecuencia comprende uno o más de: Sangrado, Distensión, Estreñimiento, Diarrea, Acidez gástrica, Incontinencia, Dolor en el abdomen, Náuseas y vómitos.
La causa del desarrollo de esas enfermedades suele ser porque en la Canícula hay calor y humedad (pues suele llover), aire en el ambiente, en donde los alimentos tienden a tener un proceso de descomposición acelerado e incluso aunque el alimento no huela mal o sepa mal puede estarse descomponiendo por una previa contaminación del aire.
Recomendaciones para evitar comer alimentos contaminados y descompuestos:
-Todos los alimentos que requieran cocción como carnes, pescados y mariscos deben ir bien cocidos (el limón no mata la bacteria del cólera ni ninguna otra, al contrario, le sirve como nutriente para que se reproduzca)
-Los alimentos que se suelen consumir crudos como los vegetales y frutas imprescindible lavar y desinfectar los alimentos
-Lavarse las manos antes de cocinar y entre cada acción en la cocina que implique un a contaminación de un producto sucio a otro limpio.
-Lavarse las manos antes de comer.
–Evitar comer en la vía pública. Las salsas generalmente son un blanco prefecto de contaminación y es el alimento generalmente causante de la enfermedad.
-En lo posible evitar el consumo de pescados y mariscos.
-Si se presentan evacuaciones frecuentes (diarreas) se debe hidratar al enfermo con calditos, agua y algunos electrolitos.
Acudir al médico para el tratamiento adecuado y acudir a su Nitróloga para orientarte en éste episodio crítico cómo debes de alimentarte.