La cultura como reconstructor del tejido social
-En este año se invirtieron más de 20 millones de pesos en eventos culturales.
Este viernes iniciará el Festival Trovabierta como parte de las actividades culturales de Querétaro, ya que la intención de la actual administración ha sido la de fortalecer la cultura como un medio para reconstruir el tejido social, así lo aseguró el presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero quien aseguró que esta labor se ha vuelto más intensa en el último año, ya que en los dos años previos, la pandemia frenó muchos de los eventos culturales, deportivos y sociales.
“Una vez que la pandemia nos permitió rencontrarnos en las calles y lo hemos hecho bajo dos enfoques: reactivar la economía y el turismo y que las familias vivan mejor. La cultura nos sirve para imaginar, para pensar y para crear mundos desde la visión del arte”.
Añadió que una muestra de ello fueron los cinco festivales gratuitos que se realizaron, como el Festival Experimental con la presencia de 320 actividades y la participación de 772 artistas que impactaron a más de 224 mil asistentes.
Por su parte la secretaria María Teresa García Besné, puntualizó que durante este año se ha trabajado bajo un esquema de planeación que permitió desarrollar una serie de programas y acciones encaminadas a fortalecer la cultura de nuestra ciudad a través de tres ejes:
“El apoyo a la comunidad artística, la formación de públicos y descentralización, ejes transversales que han dado como resultado acciones puntuales en el desarrollo cultural de la ciudad en las siete delegaciones”.
Destacó la construcción del nuevo centro de formación artística infantil y juvenil denominado ‘La Vía’ el cual tuvo una inversión superior a los 12 millones de pesos que podrá albergar al doble de los usuarios que actualmente se tienen.
“En calles, colonias, comunidades y barrios de nuestras delegaciones, hemos dado más de 240 talleres de canto en beneficio de las familias atendiendo a más de 9 mil niños, niñas y adolescentes. Dentro de nuestras agrupaciones infantiles y juveniles, se han atendido a más de 300 niños y jóvenes en disciplinas como la música y la danza”.
Añadió que, en este año en las 10 casas de cultura y dos centros de cultura comunitarios, se atendieron a más de 2 mil usuarios en más de 380 talleres vinculados a las artes, de igual forma mencionó que en las bibliotecas públicas se han atendido a más de 6 mil usuarios en el fomento a la lectura.
Fidel Favela Vega