Editorial

La paridad de género ¿Será determinante en las elecciones?

REDACCIÓN 

A pesar que los políticos en México aseguran que se está luchando para que las mujeres mexicanas tengan las mismas oportunidades que los hombres en cualquier actividad, la realidad es que aún falta mucho por hacer y el caso es muy ejemplar en la política, donde la verborrea se desboca con discursos a favor de la igualdad, sin embargo y por ejemplo, en este momento la ley no contempla la paridad de género para el caso de candidaturas a gubernaturas o la presidencia de la república mexicana, por lo que la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) orientada a la implementación de dicha modalidad es inconstitucional.

Cabe destacar que se ha avanzado en temas de paridad de género en gabinetes estatales y municipales para que el 50 por ciento de estos espacios sean ocupados por mujeres, en el sentido de las candidaturas aún no se tiene, por lo que tardará esto, ya que es el sentido estricto de la norma, la propuesta de la autoridad electoral está fuera de jurisdicción en cuanto a dicha obligatoriedad.

De todas formas las voces de las mujeres es cada vez más fuerte en este sentido y destacan que los titulares del poder ejecutivo a nivel federal y en las entidades deberán observar el principio de paridad de género en todos los nombramientos de titulares de las secretarías de despacho, los ayuntamientos deberán integrarse de conformidad con estos principios como es en el caso de los pueblos originarios, donde se deberán incorporar a mujeres de manera paritaria para sus representaciones incluso cuando se rijan mediante usos y costumbres.

Así lo manifestó en Querétaro, Maricruz Ocampo Guerrero, integrante del Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo quien en días pasados ofreció una conferencia en el marco del foro “Los derechos en tiempos de género” de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La feminista incluso explicó que el Consejo de la Judicatura Federal ya inició con este tipo de ejercicios, al generar convocatorias exclusivas para mujeres para llenar las vacantes de fuerzas de distrito y magistradas de circuito, y dijo que con esto se podría dar paso a que México pudiera tener a la primera la primera presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o la primera rectora de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

En Querétaro, ante el cúmulo de intereses partidistas, las mujeres cada vez se integran más a la política con grandes innovaciones y ese toque de responsabilidad que unge a su género, sin embargo, como en todos, también existen quienes en base a esa oportunidad, ven en la política un trampolín no para servir, sino para lucrar e hincharse de poder.

En Querétaro, ya se han destapado algunos actores y aunque no lo señalan abiertamente, si ya es una realidad velada, como es el caso de Mauricio Kuri del PAN a la gubernatura y quien aún cree que los queretanos se chupan el dedo y declara que a pesar que ya hasta dejo la senaduría, aún no decide si contendrá…a pesar que no hay en su partido otro posible contendiente, y menciona que hasta el 15 de diciembre dejara el Senado aunque no hay fechas por su partido.

No obstante, Kuri se tendrá que medir con los posibles candidatos de Morena, Gilberto Herrera quien es el más viable, o si se da la sorpresa con Juan José Jiménez o Fabiola Larrondo, mientras que por parte del PRI aún no se vislumbra un candidato de peso a la gubernatura, a pesar que se distingue la posibilidad de que participe el incansable y ahora diputado local, Hugo Cabrera.

Por cierto, en el PRI sólo hay una candidata que abiertamente ya hasta incluso destapada por el líder nacional, María Alemán quien quiere la municipalidad en la capital queretana y donde también el panista y hoy Secretario de Gobierno de la capital Tonatiuh Cervantes quiere el cargo.

Lo mismo ocurre con los ediles que buscan la reelección como son Luis Bernardo Nava del PAN en la capital, Enrique Vega Carriles en El Marqués, donde seguramente contendrá con Jorge Lomelí quien ya desde hace algunos años ha buscado ese “hueso” con distintos partidos y ahora lo quiere hacer con Morena.

La realidad es que en este municipio el PRI no presenta un posible y viable candidato, En Corregidora, también busca la reelección el PAN con Roberto Sosa, quien ahora no la tendrá tan fácil por la efervescencia interna de su partido, pero también por los posibles candidatos tanto independientes como de Morena donde se manejan algunos posibles nombres, como el prestigiado Notario Enrique Olvera Villaseñor quien aún no decide si participa por Morena o de manera independiente, o el Ingeniero y ex panista, Pedro Carrasco.

También en Amealco se manejan varios nombres y con gran oportunidad ante la eterna y mala gestión de Rosendo Anaya, donde se destaca la persona de René Mejía Montoya, quien además es muy querido por allá.

Otro qué ante su mala gestión, también insiste en reelegirse es Amarildo Bárcenas Reséndiz en Pedro Escobedo quien ha dejado abierta la puerta para que la oposición cuente con la posibilidad de triunfar en ese municipio.

Otro edil que por el estilo, deja a su Municipio mal parado ante la oposición es Memo Vega en San Juan del Río y lo mismo sucede en Tequisquiapan con Antonio Mejía.

En Ezequiel Montes, también Elvia Montes, gran amiga de Pancho, buscará reelegirse, lo mismo pasa en varios municipios gobernados por el PAN y PRI quienes tal vez no han hecho un severo autoanálisis o “les vale” si hicieron bien o mal las cosas.

Se habla de mujeres que podrían equilibrar la balanza en cuanto a género dentro de la política queretana y todo ello, podría ser un fuerte referente en cuanto a seguros candidatos que podrían ser bajados en súbito dedazo.

En Querétaro existen prospectos políticos femeninos relevantes, como entre otras las panistas Guadalupe Murguía, Marcela Torres Peimbert. Mientras que en Morena están Laura Polo, Fabiola Larrondo; o por el PRI, Abigail Arredondo, Guadalupe, la independiente Elsa Méndez., que obviamente, estarán luchando por un “hueso” este próximo 6 de junio del 2021.

Mientras tanto, estos últimos meses del año serán de gritos y sombrerazos al interior de las instituciones políticas y posiblemente, muy pronto sabremos los ciudadanos comunes y corrientes, quienes serán los candidatos a contender en este impredecible, pero a la vez, manoseado proceso electoral en el estado.
Usted Querido Lector tiene la última palabra.