La Pluma
Por: Miguel Hernández Durán
Consumatum Est. Habemus Presidente. Démosle el beneficio de la duda. Se lo merece.
El agandalle perfecto se está dando al seno del Congreso del Estado de Querétaro y es que a MORENA no le están dejando nada, y es nada de nada. Todo en cuanto a las mejore$$$ comisiones y las más redituables de las direcciones, la burocracia legislativa pues, se las están llevando el PAN y su nuevo aliado el PRI en la figura del diputado Hugo Cabrera, por cierto, mi amigo desde que era presidente municipal de Colón, pero no podemos soslayar lo azulado que se ha vuelto.
En la política como en cualquier actividad el interés tiene pies, y seguramente esa alianza de facto que han hecho y por ello el nombre correcto de PRIAN, es meramente circunstancial, históricamente han sido enemigos y adversarios desde que había sueños ideológicos, hoy la realidad nos ha rebasado y ya ven el PAN se juntó con el PRD algo inimaginable hace unos años, sin embargo la sensibilidad del pueblo mexicano los ubico en su justa dimensión y la verdad es que no es posible mesclar el agua con el aceite.
La alianza que está llevando a cabo el PRIAN verá sus resultados en lo inmediato como ya sucedió, y a MORENA pese a que por su porcentaje de votación le merecía dos direcciones pues nada, no hubo acuerdos al diputado Mauricio Ruía Oláes y su bancada ya de inmediato les cobraron la factura.
Vamos por partes; primero fue lo de la cuestión de la tabla de valores donde los balconeó lúcidamente al ventilar el incremento que en automático se dará en el cobro del impuesto predial para 2019. Esa es la realidad y el diputado de MORENA así lo ventiló y ello no gusto nadita a la mayoría compuesta por el tricolor y el partido albiazul.
Luego vino lo de los famosos celulares donde MORENA fue el único partido que tiene representación en el Congreso que los rechazó por ser de un costo onerosos y que no va con la austeridad republicana que han marcado desde el poder central con López Obrador, fueron congruentes pero aquí en Querétaro de inmediato se las cobraron y no hubo ninguna posición para MORENA en la rebanada de pastel que cada tres años parten los que tienen mayoría, así sucedió cuando el PRI la tenía en el sexenio de José Calzada y lo mismo se quejaba el PAN y el PRD que e n ese tiempo tenía representación.
Ya se cumplieron apenas dos meses de que Luis Nava Guerrero llegara a la presidencia municipal de Querétaro, no ha sido fácil y ha sido un camino lleno de minas explosivas por la herencia que le dejo su antecesor, que seguramente solo se removía en su sillón de San Lázaro cuando López Obrador habló de los diputados de los “Moches”, Marcos Aguilar todos lo saben, fue el rey de los “moches” pero eso se acabó al igual que el fuero.
Luis Nava ha tenido que lidiar con un pasado inmediato muy turbio empezando por lo de las oscuras concesiones, las visivas de un millón de pesos el kilómetro y las luminarias rentadas, puros negocios al amparo del poder del exalcalde Marcos Aguilar, y que motivo una contienda muy difícil para el PAN.
Hoy a dos meses la estrategia de Luis Nava también contempla por primera vez un que presidente municipal haya salido a la calle a preguntarle directamente a los ciudadanos que es lo que necesitan y que es lo que requieren verdaderamente para sus barrios y colonias al igual que comunidades semiurbanas. Un ejercicio nada fácil por los reclamos que se encontró en este caminar por calles, avenidas y mercados, debido a las exigencias ciudadanas y la falta de atención que recibieron muchas colonias.
Lo importante es que el alcalde actual tomó el toro por los cuernos y se adentró en la sociedad, es lo que quiere la gente un funcionario cercano, de carne y hueso que puedan tocar, platicar y contarle sus sinsabores que en algunos casos puede remediar la autoridad municipal.
Para cerrar con broche de oro estos dos primeros meses, ayer apenas le fue otorgada la Vicepresidencia de la (ANAC) Asociación Nacional de Alcaldes del país, con lo cual Nava Guerrero recibe un incentivo para su joven administración, además de que paralelamente fue anunciado que para el mes de febrero se realizará en la ciudad de Querétaro un evento que congregará justamente a todos los presidentes municipales del país, algo así como más de 2500 alcalde.
Bueno un reconocimiento ganado a pulso porque en estos dos primeros meses de su administración, le tocó enderezar un barco que amenazaba con hundirse debido a la corrupción y malos manejos de un presidente municipal como Marcos Aguilar perdió piso y ahora ya busca el refugio en MORENA, pero me confirman de buena fuente que al igual que el corrupto de Jesús Llamas, Marcos Aguilar no será aceptado en ese Movimiento de Regeneración Nacional, de otro modo sería movimiento de degeneración,,,,,,,,,,
Sin mayores contratiempos ha caminado la edición 2018 de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro, que la seguridad está muy aceptable y en un evento de esa magnitud apenas van una docena de personas detenidas por escandalizar, por estar borrachos pues, y al momento se puede catalogar de saldo blanco.