La Tecnología al rescate de los Humedales en la comunidad de Epazotes Grandes, Pinal de Amoles Querétaro
El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ) es un centro público de investigación que forma parte del sistema nacional de centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología, (CONAHCYT), ubicado en el Municipio de Pedro Escobedo, del Estado de Querétaro. Uno de sus ejes principales en investigación y desarrollo, científico tecnológico es el tratamiento y aprovechamiento óptimo del agua.
CIDETEQ, entre sus múltiples tareas, desarrolló un proyecto de índole social mediante una aplicación tecnológica desarrollada por investigadores del Centro en la comunidad de Epazotes Grandes en el Municipio de Pinal de Amoles ubicada en la Sierra Gorda del Estado de Querétaro. Cabe mencionar que este proyecto fue realizado por solicitud de la Comisión Estatal de Agua del Estado de Querétaro (CEA) institución que obtuvo el recurso para llevar a cabo un proyecto integral de eco tecnologías de la Secretaria de la Juventud del estado con apoyo del Municipio de Pinal de Amoles.
Esta comunidad fue seleccionada por la CEA debido a que el agua es escaso por ello se buscó, mediante aplicaciones tecnológicas, el beneficio y aprovechamiento de este recurso y que de suma importancia para la población de esta comunidad. CIDETEQ apoyo en el proyecto con la ingeniería y la supervisión de la construcción de dos humedales construidos que tratan el agua residual de las escuelas primaria y secundaria. El agua tratada es utilizada para el riego de parcelas que se tienen y que forman parte de la actividad educativa en las escuelas de la región.
Actualmente, la CEA reporta que la calidad de agua cumple con la normatividad de eficacia del líquido para este uso. Los humedales construidos, para la depuración, son sistemas de tratamiento naturales de agua residual, consiste en un lecho de grava donde se siembran plantas acuáticas de la zona. El agua residual se hace pasar por ese lecho de grava soportada en una geo membrana para evitar el riesgo de infiltraciones de aguas residuales hacia el subsuelo. El principio de depuración de la contaminación del agua en este tipo de tratamiento son dos: Oxidación biológica de la materia orgánica contenida en el agua, que se lleva a cabo por microorganismos aerobios que se forman en la estructura de la grava y las raíces de las plantas, el oxígeno que llega al agua se da por dos razones, el área superficial que se tiene en los humedales por transferencia del oxígeno del aire, al agua y por el oxígeno que transfieren las raíces de las plantas en sus procesos metabólicos. Este ambiente biológico provoca que crezcan microrganismos del tipo aerobio los cuales consumen, por oxidación biológica, la materia orgánica que contamina el agua residual. Por otro lado, la depuración del agua residual se da también por un efecto de filtración y sedimentación en el trayecto del flujo del agua a través del humedal. Este proyecto como se mencionó fue elaborado en conjunto con instituciones del Estado de Querétaro y el Cideteq.
Cabe destacar que la conjunción de instituciones para desarrollar proyectos científico tecnológicos, con objetivos sociales, buscan un beneficio para las comunidades más necesitadas del Estado de Querétaro, lo cual representa un ejemplo de cómo realizar, de manera eficiente, practica y en tiempo record las actividades profesionales de los centros como es el caso del CIDETEQ el cual brinda apoyo científico y tecnológico a la sociedad.
No obstante este avance tecnológico en la comunidad Epazotes Grandes de Pinal de Amoles, aún se tienen muchos retos por delante, por ello es de suma importancia dar continuidad a estos modelos de proyectos interinstitucionales.
Los apoyos de los gobiernos estatal y federal son de vital importancia para realizar y ejecutar acciones tecnológicas y científicas que coadyuven en la solución de los retos de las comunidades más apartadas de nuestro estado, no las dejemos solas, el Cideteq está presente.
Vale destacar que el CIDETEQ continua trabajando en el desarrollo de mejoras en los proyectos tecnológicos, se desarrollan mejoras en el caso de humedales ya construidos, en lo académico se trabajan en proyectos de tesis de pregrado y posgrado para realizar el acoplamiento de Celdas de Combustible Microbiano instalados en los humedales, con lo cual se busca obtener mejores procesos de depuración y lograr proyectos de innovación aplicados con fines sociales.
Maestro: Carlos Hernández Benítez
Ingeniero de proyectos, Cideteq
Reportero José Ángel Rivera Gonzalez.