La UAQ no se detiene: Rectora
- Nuevamente, la administración encabezada por la Dra. Silvia Amaya Llano rebasa el tope nacional de alza salarial, impuesto por el Sindicato de Trabajadores de la UNAM.
Autoridades de esta Casa de Estudios, encabezadas por la Rectora, Dra. Silvia Amaya Llano, pactaron un aumento salarial directo del 4.3 por ciento con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ). En este marco, la doctora destacó que lo más importante de este acuerdo es que la UAQ no para, que puede seguir siendo fuente de empleo, espacio de formación y ofertar servicios en beneficio de la sociedad.
En este sentido, extendió un reconocimiento y un agradecimiento a quienes se mostraron permanentemente abiertos al diálogo para lograr esta conciliación, en favor de su personal y en salvaguarda de las finanzas de la Institución, pues el porcentaje alcanzado se ofreció en función de lo que es viable cubrir y cumplir.
En su oportunidad, el secretario Particular de Rectoría, Lic. Iván Nieto Román, detalló que el incremento supera cualquier negociación en el país —dentro del sector—, toda vez que otras instituciones de educación superior cerraron en cuatro por ciento. Aunado a ello, como acto de buena fe —pues solo correspondía la revisión salarial— la Autónoma de Querétaro otorgó una bolsa económica de mil pesos por agremiado y la regularización de 50 bases.
Mientras que el secretario General del STEUAQ, Lic. José Alejandro Silva Martínez, subrayó que, a partir de esta negociación, es importante que las y los legisladores a nivel federal sean sensibles para efecto de visualizar el escenario económico de la Universidad, ya que impacta en sus colaboradores.
Finalmente, la secretaria del Trabajo del gobierno estatal, Mtra. Liliana San Martín Castillo, reconoció la voluntad que mostraron ambas partes para llegar a la firma de este convenio. Por lo que también reiteró la disposición del Poder Ejecutivo, a través de este organismo, para alcanzar acuerdos siempre mediante el diálogo.