Querétaro

“La Universidad es mucho más que los intereses particulares”: Dra. Teresa García Gasca

  • Al no haberse realizado la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario por falta de quórum, se llamará a tercera convocatoria la próxima semana.

La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y presidenta de la Comisión Electoral (CE) que lleva a cabo el proceso electivo para la suceción de la Rectoría 2024-2027, lamentó no se haya podido realizar la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitaria prevista para esta noche por falta de quórum, sin embargo, platicó con las y los miembros presentes, una vez cerrada sesión por dicha razón.

“Encuentro muy lamentable esta conducta por parte de muchas y muchos consejeros que no comprenden que la Universidad es mucho más que los intereses particulares, mucho más que el querer entrar al cargo a fuerza”, indicó la Rectora.

En este sentido, afirmó que existen irregularidades en ciertos procedimientos por parte de miembros de la CE toda vez que pudiera haber conflicto de intereses y se ha obstaculizado el trabajo de esta Comisión respecto a una denuncia por plagio de tesis en contra de uno de los candidatos.

Al respecto, la Dra. García Gasca contextualizó la situación a las y los consejeros y señaló que es necesario que este órgano conozca qué está pasando, pues a pesar de que se entregaron los documentos requeridos por la Comisión para investigar la acusación, existe resistencia para revisar este asunto.

“Este caso no puede ser pasado por alto, porque atraviesa nuestro proceso electoral derivado de que uno de los candidatos es señalado y por congruencia, en la Universidad tenemos que abordarlo por muy difícil que sea”, agregó.

Denunció que hay intromisión de Gobierno del Estado toda vez que uno de los comisionados electorales de este proceso es funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social, de quien ha recibido insultos y ataques durante las reuniones de este organismo.

“Me parece que nunca se ha presentado una situación así, tan grotesca de un comisionado tan parcial, pero sobre todo que esté llevando prácticas tan grotescas para controlar a la CE y callar la voz de las y los universitarios”, concluyó.

Finalmente, algunos de los consejeros presentes reflexionaron al respecto de esta situación, en donde se manifestó la necesidad de privilegiar el diálogo y trabajar a favor de esta Institución.