Llama la CEPCQ a tomar medidas preventivas ante pronóstico de lluvias
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) informa que, de acuerdo con las acciones de monitoreo de condiciones climáticas y con información proporcionada a través del Servicio Meteorológico Nacional, se prevé la posibilidad de lluvias de intensidad ligera a moderada para este 3 de julio y hacia el fin de semana.
Debido a la presencia de la onda tropical número 9 sobre el sureste mexicano, en interacción con un canal de baja presión sobre el oriente y centro de México, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacifico y Golfo de México, se prevén lluvias de diversas intensidades en el país.
En lo que respecta a Querétaro, se pronostican lluvias puntuales principalmente en la zona metropolitana, serrana y sur de la entidad, con cielo nublado y clima fresco durante el día y bancos de niebla en zonas altas.
Se estiman temperaturas entre los 14 grados centígrados como mínimas y hasta los 35 grados centígrados como máxima, principalmente en la zona metropolitana; así como rachas de viento entre los 15 y hasta los 35 kilómetros por hora. En tanto, para la zona serrana se pronostican chubascos tormentosos, con cielos parcialmente nublados y temperaturas entre los 19 a los 35 grados centígrados.
La CEPCQ invita a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para evitar riesgos derivados de fenómenos hidrometeorológicos y atender las indicaciones de las autoridades, así como mantenerse informada sobre las previsiones meteorológicas para la entidad a través de cuentas oficiales.
Asimismo, se hace el llamado a la población a evitar tirar basura en la vía pública, ante el riesgo que puede representar a un mal funcionamiento a la infraestructura pluvial; así como el taponamiento de coladeras y rejillas, propiciando encharcamientos. En tu vivienda, retira los objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
También, procurar evitar circular por lugares donde se registren encharcamientos o corrientes de agua y no tocar postes, cajas de luz o cables de energía eléctrica. Ante cualquier situación de riesgo, se invita a reportar de manera inmediata a la Línea Única de Emergencias 9-1-1.