Los trabajos para la ampliación del Aeropuerto de Querétaro van en tiempo y forma: Del Prete
Luego de que se autorizara la expropiación del predio correspondiente para el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), como la instalación de la base aérea militar en el estado,
los trabajos para la ampliación van en tiempo y forma, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marco Antonio del Prete Tercero.
Asimismo el funcionario recordó que se trata de 48 hectáreas de terreno, en la zona sur del AIQ, en cuanto a la base aérea, indicó, “se publicó el viernes pasado el decreto de expropiación del predio para la ampliación del aeropuerto, que sentará las bases para que se establezca ahí”, así lo publicó, EL FINANCIERO.
“Como lo habíamos comentado, hace un par de meses ya se había autorizado la ampliación del aeropuerto, para incluir este predio; y hoy ya se aprueba la expropiación, así que como lo comentó el gobernador, se siguen los pasos que se tienen que dar, así que sigue firme la instalación de la base aérea”.
En el decreto publicado el pasado 11 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece la expropiación de 486 mil 455.00 metros cuadrados en el municipio de El Marqués, divididos en diez fracciones. Lo anterior, para la ampliación del AIQ.
En el texto se indica que conforme al proceso de autorización para la ampliación, que se dio a conocer en mayo pasado, se otorgó a los interesados un plazo de quince días hábiles para que manifestaran lo que su derecho conviniera, y presentaran las pruebas que consideraran pertinentes a partir de la declaratoria de Utilidad Pública, sin que se haya presentado ninguna manifestación.
Se indica que es el primero en México en obtener la certificación de la certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que cumple estrictamente con cada uno de los procedimientos técnicos establecidos para garantizar la seguridad operacional; asimismo, contribuye en el desarrollo de la región, por lo que es necesario impulsar su crecimiento de manera que fomente sus operaciones aéreas, de conectividad y en apoyo a las actividades productivas.
De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, se determinó que los terrenos considerados en la expropiación son los más apropiados, dado que cumplen con las características requeridas para el proyecto aeroportuario estatal.
Del Prete agregó, por su parte, que en la base aérea militar se considera la instalación de talleres de mantenimiento de aeronaves, la ubicación de cinco escuadrones de aeronaves F5, así como capacitación para los soldados.
Se tiene considerada la llegada de mil efectivos al estado para este proyecto. Los tiempos para la instalación de la base, estarán sujetos a lo que establezcan las autoridades militares.