Mal trato de los chóferes hacia los usuarios, el más alto índice en quejas
Actualmente existen más de cuatro mil quejas en contra del transporte público, así lo aseguró el Director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, en las cuales el más alto índice son por un mal trato de los operadores hacia los usuarios.
“Las quejas que llevamos en el acumulamiento del año, son cuatro mil 281 quejas totales del Transporte Público. El principal motivo que tenemos es el trato de los operadores hacia el usuario, por eso nos enfocamos en este tema de la capacitación”.
De acuerdo con las declaraciones del funcionario, el segundo índice de quejas representa al el tema de la conducción en donde tanto usuarios como automovilistas tuvieron algún hecho de tránsito con los conductores de las unidades.
“Gente que llega a tener problemas de tránsito o tráfico con los mismos operadores. Esas son los principales puntos de queja”.
Asimismo explicó que los conductores recorren al día 250 mil kilómetros en más de 100 rutas en los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidor, además de que el promedio diariamente es de 500 mil pasajeros, es decir, realiza 500 mil viajes al día y brinda 15 millones de viajes al mes.
“Tendremos que trabajar juntos en incrementar esta cultura de movilidad esta cultura tiene que ver con conocer estas opciones que tenemos en cuatro servicios, pero el también poder exigir”.
López Franco puntualizó que antes de que arranque el nuevo sistema de Transporte Público se dará a conocer un método para denunciar y agilice la petición en contra del servicio público.
“El poderle dar seguimiento al resultado que tiene la denuncia. Ellos tendrán que saber qué acción fue la que se tomó derivado de la queja que ellos pusieron.
Obviamente si tenemos los elementos suficientes para poder tomar la acción, si no les diremos no se tenían los elementos suficiente, se documenta como tal”.
Asimismo el instituto así como el Gobierno del estado reconocieron que se debe modificar el comportamiento y la manera de conducir de los trabajadores del volante para mejorar el servicio, así como también una mayor exigencia para establecer un Código de Comportamiento el cual próximamente será publicado en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga.
Alejandro López Franco señalo que actualmente hay alrededor de mil 300 operadores del transporte colectivo en la zona metropolitana, los cuales no operan de manera simultánea.
“Mil 100 tienen el Tarjetón de Identificación del Operador (TIO) actualizado al año anterior”.
Finalmente el funcionario dijo que actualmente se han inscrito cinco mil 293 operadores del sistema de transporte público, de los que se integran desde taxis, servicio de transporte de personal y colectivo.