Marcos Aguilar entregó apoyos al sector agrícola
Con el objetivo de incrementar la productividad de las zonas agrícolas, que tengan una mejor conexión y cuenten con las herramientas óptimas para ser más competitivas, el municipio de Querétaro aplicó una inversión sin precedentes de 4.8 millones de pesos para la adquisición de semilla de maíz certificada variedad CAFIME, que fue entregada a 890 productores y que servirá para una superficie de 4 mil hectáreas.
Al respecto el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, destacó que con estos incentivos, sumados a los que aporta gobierno del estado, los productores podrán incrementar su rentabilidad con un rendimiento por hectárea de 1.8 toneladas, lo que permitirá una cosecha estimada de 7 mil 189 toneladas de maíz y una derrama económica de 24.4 millones de pesos.
También subrayó que su administración ha apostado por el sector primario, con acciones contundentes que tienen como objetivo fomentar la agricultura en las zonas rurales del municipio, “…el año pasado, en el municipio dedicamos muchos recursos y trabajo para potenciar la fuerza de nuestro campo”.
Por lo que indicó que en materia de movilidad se aplicó una inversión de 3.7 millones de pesos en la habilitación de 6 caminos de saca en 19.5 kilómetros, en beneficio de 17 comunidades de Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto. También mencionó que se realizaron trabajos de cultivo de tierra a través del programa de mecanización agrícola, para el cual se invirtió un millón de pesos en beneficio de 801 familias.
Informó que a través del programa de sanidad vegetal se benefició a 683 familias, a quienes se les dotó con 3 mil 435 litros de productos para el combate de plagas y malezas, permitiendo cosechas más productivas. Dentro de estas acciones, también se realizó una gestión de 6.1 millones de pesos ante la SAGARPA, para la adquisición de semilla vegetal mejorada, que benefició a 697 familias y una superficie de cultivo de 3 mil 131.59 hectáreas.
“Aún queda mucho por hacer. Pero la colaboración entre gobierno municipal, estatal y federal, en conjunto con los agricultores permitirá seguir fortaleciendo el campo queretano y seguir incrementando su productividad”, concluyó el edil capitalino.