Querétaro

Mauricio Kuri encabeza el lanzamiento de la primera indicación geográfica protegida para los vinos queretanos

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó el lanzamiento de la primera Indicación Geográfica Protegida de vino en el país, que otorgó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a los vinos de la región vitivinícola de Querétaro, distintivo que fortalece la identidad del vino queretano, garantiza la calidad del producto, lo protege de imitaciones y facilita el acceso a mercados nacionales e internacionales, permitiendo llevar el nombre del estado con orgullo y satisfacción a las mesas de la más alta gastronomía mundial.

Ante este hecho histórico que marca una nueva etapa para la industria del vino en Querétaro, el mandatario atestiguó el impulso que desde su gobierno se le ha dado a la producción vitivinícola y que la sitúa como uno de los pilares de atracción turística para la entidad, misma que ha evolucionado a través de varias etapas, dejando un legado de prestigio y excelencia que en los últimos 20 años ha despegado para ubicarse como el destino enoturístico número uno de México.

Desde el patio de la casa de la Corregidora, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, enfatizó que al recibir la primera Indicación Geográfica Protegida del vino en el país, Querétaro se consolida como plataforma de desarrollo para esta industria de clase mundial. Asimismo, reconoció que la historia de éxito del vino queretano está conformada por varios capítulos que dan cuenta de su crecimiento y también de la evolución hacia un modelo de desarrollo industrial que hoy permite abrir nuevas fronteras y conquistar nuevos mercados.

«En Querétaro, mi papá decía que la calidad es hacer las cosas bien a la primera vez y siempre y es algo que hoy estamos con este evento estamos ratificando, refrendando, enalteciendo, que en Querétaro la calidad paga, la calidad suma y aporta al beneficio de los ciudadanos», señaló.

El director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Santiago Nieto Castillo, reconoció la altura de miras y la visión que el Gobernador ha tenido apoyando irrestrictamente a la Presidenta de la República, en este momento coyuntural y complejo que vive el país y el mundo debido al tema arancelario; situación que representa, dijo, una oportunidad única para el sector vitivinícola de Querétaro tomando en consideración que se van a instaurar aranceles al vino europeo.

«Debo reconocer y precisamente por esa altura de miras es que creo, estoy absolutamente convencido de que nosotros desde el Gobierno Federal debemos tener la misma altura de miras y debemos trabajar de manera coordinada respecto a lo que más queremos, a lo que más nos une, que es finalmente nuestra tierra, nuestro país, nuestro estado», puntualizó.

Convocó a aprovechar el nuevo orden económico global como una oportunidad para México mediante la relocalización de empresas, destacando que el distintivo refuerza la posición de Querétaro en el mercado norteamericano. Subrayó que México es la decimosegunda economía mundial y el principal socio comercial de EE. UU., con potencial para recibir hasta 50 mil millones de dólares anuales en inversión si se mantiene una coordinación efectiva como la impulsada por el Gobernador. En este contexto, refirió que se proyectan nuevos desarrollos en Querétaro ligados a productos con denominación de origen como el mezcal, el mármol de Bizarrón y la cantera de Escolásticas.

«Pero creo que hay que reconocer las cosas que se hacen bien y hay que reconocer el esfuerzo que se ha dado.  Déjenme aterrizarlo para el caso de Querétaro, en la Indicación Geográfica vinos de la región vitivinícola de Querétaro (…) Hoy cuenta con más de 40 proyectos vitivinícolas y más de 300 etiquetas en el estado, la uva se encuentra presente en nuestro escudo estatal desde 1655 (…) Y esto es lo que finalmente permite o nos permite mandar un mensaje de que sea Querétaro, precisamente Querétaro, el estado que tiene la primera indicación geográfica de vino en nuestro país», recalcó.

Durante su intervención, el presidente del Clúster Vitivinícola de Querétaro, Eugenio Parrodi Wiechers, subrayó que hoy Querétaro marca un antes y un después en la historia del vino mexicano, dado que el reconocimiento de la Indicación Geográfica Protegida es un signo que se utiliza en productos que proceden de un espacio geográfico específico y que tienen cualidades o una reputación que se debe única y exclusivamente a ese lugar.

«Lo hacemos con orgullo, con gratitud y con la responsabilidad de honrar este reconocimiento con más trabajo, más calidad y más colaboración. Sigamos caminando juntos, porque si algo ha demostrado esta historia, es que cuando Querétaro se une, no hay meta que no podamos alcanzar. Que viva el vino de nuestra tierra, vinos de Querétaro, vinos para querer», concluyó.

 

Deja un comentario