Modelo de Playboy desata la ira de maoríes al posar desnuda en un volcán sagrado de Nueva Zelanda
Jaylene Cook afirma que conocía la historia de la montaña, pero cree que su acción es «respetuosa», «natural» y «pura»
Una modelo de Playboy ha desatado la indignación entre los maoríes al subir a las redes sociales una foto en la que posa desnuda en lo alto del monte Taranaki, un volcán de Nueva Zelanda que los aborígenes de la isla consideran sagrado. Jaylene Cook, de 25 años, se muestra prácticamente como vino al mundo en la cumbre de la montaña, a 2.518 metros sobre el nivel del mar, hasta donde subió acompañada de su fotógrafo y pareja, Josh Shaw, el pasado miércoles, según informan medios neozelandeses.
En la imagen, subida a su cuenta de Instagram, únicamente lleva un gorro, unos guantes y unos tenis.
«¡Lo conseguimos!», exclama Cook en el texto que acompaña a la fotografía.
«¡Esto ha sido, de lejos, lo más duro que he hecho nunca! Tanto mental como físicamente –continúa-. A los dos minutos de salir del aparcamiento, ya estaba sufriendo, sudando y queriendo volver. ¡Pero es increíble lo que puedes lograr con los ánimos y el apoyo de tu pareja!», asegura a sus cerca de 300.000 seguidores en la citada red social. Más de 9.000 usuarios habían dedicado un «me gusta» a la entrada este miércoles.
Quienes no estaban tan entusiasmados eran los miembros del pueblo maorí de la zona, para los cuales esta montaña está considerada como un ancestro de la tribu. Por ello, el académico aborigen Dennis Ngawhare califica la foto de «irrespetuosa». «Es insensible culturalmente y no lo que yo esperaría que alguien haga en la cima del monte Taranaki», señaló a Fairfax Media.
«Como desnudarse en la basílica de San Pedro»
Ngawhare, portavoz de la tribu maorí local, explicó en declaraciones a la BBC que «es como si alguien fuera a la basílica de San Pedro en el Vaticano y se hiciera una foto desnudo».
La modelo no se fotografió sin ropa por ignorancia, sino que era plenamente consciente del significado del monte Taranaki para los maoríes. «Nos informamos de la historia de la montaña», explicó a Fairfax Media. A pesar de ello, defiende que fueron «respetuosos». «Estar desnudo no es algo ofensivo de ninguna forma. Es natural y puro y se trata de libertad y fortalecimiento».
Jayleyne Cook es neozelandesa, aunque según su cuenta de Facebook vive actualmente en Australia. Se define como modelo de glamour y viajes. El pasado enero apareció en la edición mexicana de «Playboy».