Querétaro

Morosos de pensión alimenticia en Querétaro, podrían alcanzar hasta 5 años de prisión

El diputado local del Partido Encuentro Social (PES) Ricardo Caballero informó que la Comisión de la Familia del Congreso de Querétaro está a la espera de la iniciativa de ley que sancionará a aquellos que no paguen la pensión alimenticia con uno hasta cinco años de cárcel.

Mencionó que ya se encuentran en pláticas con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón, para ver la viabilidad de la iniciativa.

“La iniciativa que metí ya se turnó a la Comisión de la Familia. Ya nada más vamos a esperar que nos den un poquito más de apertura y de ahí que se apruebe en comisión (…) Queremos que entre directamente con el Tribunal para que el Tribunal vaya con la Secretaria de Finanzas y (ésta) nos rebote los temas con la situación de que los papás se hagan responsables”.

Explicó que el Registro de Deudores Alimenticios de Querétaro, estaría a cargo del Registro Civil del Estado, en el cual las personas que lo requieran podrán inscribir a las personas que hayan dejado de cumplir por más de sesenta días naturales, consecutivos o no, sus obligaciones alimentarias, en el que además los datos personales del moroso como nombre completo, el domicilio del  deudor alimenticio, nacionalidad y profesión, número de pagos incumplidos, monto del adeudo, número de veces que se ha ordenado su registro, estarán guardados en la base datos.

Asimismo señaló, “se le impondrá prisión de 1 a 5 años, suspensión hasta por seis meses o privación de los derechos de familia, en relación con el ofendido y pago, como reparación del daño, de las cantidades no suministradas oportunamente”.