Infecciones en vías urinarias afecta principalmente a Mujeres: SSQ
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro da a conocer información relevante sobre las infecciones en vías urinarias (IVU), las cuales, representan una de las primeras causas de morbilidad y una de las 10 primeras causas de consulta en el primer nivel de atención.
Las IVU afectan principalmente a las mujeres, debido a que la distancia desde el colon a la abertura uretral es mucho más corta que en los hombres; por lo que la incidencia de varía con la edad y sexo del paciente.
La bacteria E. coli es el principal agente causal, con más del 90 por ciento de este tipo de infecciones, seguida por otros géneros bacterianos, como son Klebsiella, Proteus y Staphylococcus.
Con relación a la clasificación clínica se divide por su localización: en vías bajas o vías altas. Las de vías bajas o inferiores son: cistitis, uretritis prostatitis. De vías altas o superiores se denominan: pielonefritis aguda, nefritis bacteriana aguda focal o difusa, absceso intrarrenal, absceso perinéfrico.
Algunos signos y síntomas que presentan los pacientes con IVU son: dolor al orinar (disuria), orinar frecuentemente (polaquiuria) y presencia de sangre en la orina (hematuria).
En caso de presentar algún dato de los anteriores se debe acudir a una unidad de salud para que se realice el diagnóstico y se prescriba tratamiento.
Para evitar infecciones en vías urinarias, se recomienda:
- Tomar abundante agua, ya que ayuda a limpiar el tracto urinario de bacterias.
- No utilizar ropa muy ajustada en el caso de las mujeres.
- En las niñas, es necesario enseñarles la forma correcta de limpiarse cuando vayan al baño.