Querétaro

Necesario fomentar desarrollo de vivienda económica 

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Ricardo Torres Juárez, aseguró que es necesario fomentar más el crecimiento de la vivienda de bajo costo o económica.

Dijo que debido al desarrollo que presenta el estado de Querétaro, y al incremento en el costo de las tierras, hay dificultades para seguir impulsando el crecimiento de vivienda económica.

Sostuvo que en la actualidad, la vivienda más demandada es la de bajo costo, por lo que es necesario fomentar para que se sigan construyendo.

Añadió que durante este año se esperan poder rebasar las 20 mil viviendas en el estado, de las cuales sólo el 15% son de bajo costo, debido al incremento que se registra en la tierra y materiales.

“Es una expectativa importante, queremos rebasar más de 20 mil viviendas nuevas en el estado, tenemos un crecimiento muy importante y Querétaro sigue siendo referente de la República, ya que tenemos un estado tranquilo, seguridad e inversiones; tenemos una sinergia positiva y el sector de la vivienda es afortunado en eso”.

Añadió que es necesario reforzar la vivienda de bajo costo ya que solo el 15% de las 20 mil serán construidas para créditos bajos.

“Tenemos el segmento de vivienda de bajos ingresos, hasta la vivienda media y Premium, el desarrollo vertical ya llego para quedarse, tenemos alrededor de un 15% de esa vivienda, y creo que debemos esforzarnos es en la vivienda de bajos ingresos y vivienda económica, lamentablemente este desarrollo pujante de Querétaro; el desarrollo de la tierra es lo que se ha visto incrementado y lo que nos dificulta hacer esa vivienda de bajos ingresos, pero hay que atender a toda la ciudadanía desde el estatus más bajos hasta el más alto (…)La vivienda más demandada es la vivienda económica y bajos ingresos apoyada con subsidios de la Conavi y el Infonavit”.

Ricardo Torres añadió que luego de los sismos que se presentaron el pasado mes de septiembre, se ha notado un incremento en la migración de personas que buscan una vivienda para radicar en el estado de Querétaro.

“Algo notamos, pero la migración sigue llegando de todos lados, las familias y muchas personas no tomaron la decisión de manera inmediata, pero ya voltearon a ver a Querétaro y están analizando casas, con la posibilidad de migrar de manera permanente a corto plazo”.