Querétaro

No corresponde a la ST local verificar condiciones de seguridad e higiene

-Mantienen reuniones constantes con STyPS.

No corresponde verificar las condiciones de seguridad de las empresas, aseguró la secretaria del Trabajo en el estado Liliana San Martín Castillo, tras los hechos en los que dos personas murieron en situaciones distintas en dos empresas de la capital queretana.

“Primero voy a aclarar cuál es la atribución de la Secretaría del Trabajo local y cuál es la Federal, en el caso de la secretaría local, revisamos condiciones de trabajo y en el caso de la dependencia federal revisa condiciones de seguridad e higiene, por lo tanto en este caso de incidentes corresponde a la dependencia federal”.

Sin embargo, aclaró que se realizan operativos en conjunto en algunos casos para atender este tipo de incidencias y en algunos otros se realizan de manera independiente, aún así realizó un llamado a las empresas para que cuiden todos los aspectos de la seguridad del trabajador y no solamente de las prestaciones de ley.

“En el tema puntual de seguridad e higiene de los trabajadores, tienen que estar equipados, tienen que tener conocimiento de aquellos factores de riesgo y por supuesto implementar los protocolos de protección”.

San Martín Castillo afirmó que debido a la gravedad de estos incidentes, se coordinan con la dependencia federal para velar por los derechos y garantías de los afectados ya que más allá de las competencias de cada secretaría corresponde a todas, darle respuesta a los deudos.

“Sin embargo, los procedimientos administrativos mientras se mantienen abiertos, hay un procedimiento para mayores particularidades”.

Aseguró que se mantiene una comunicación constante con la dependencia federal y que de manera independiente se toman medidas preventivas para aminorar el riesgo de este tipo de accidentes.

“Sobre todo lo que compete en nuestra área y depende mucho también del mes en el que nos encontremos, porque hay prestaciones  que se cubren en ciertos meses, que es cuando tenemos alguna queja de algún incumplimiento, pues motiva que debamos constituirnos en la fuente de empleo”.

 

Fidel Favela Vega