No excluir a los ya excluidos para Prevenir Conductas de Riesgos
No excluir doblemente pidió la titular del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgos, Tere Borbolla Olivares, tras lo declarado por el presidente de la Alianza del Centro Histórico, Ricardo Rabell Dávalos, quien se refirió a la indigencia como un gran foco rojo para el primer cuadro queretano.
“La verdad es que es un ejercicio de sensibilización, no podemos decir que todas las personas que están en situación de calle son delincuentes, es más los estamos estigmatizando, los estamos volviendo a rechazar y los estamos volviendo a expulsar, están siendo víctimas de una doble expulsión, o sea, ya fueron víctimas de su núcleo y ahora son expulsados de la sociedad”.
Advirtió la importancia de reconocer las historias de vida de cada una de las personas que han pasado por el Instituto y llamó a la sociedad a evitar encasillarlos en una figura errónea, ya que no se puede generalizar a un grupo tan heterogéneo.
Añadió que la Comisión Local de Búsqueda de Personas, envía un informe al Instituto cada vez que encuentran a una persona que está en calidad de desaparecida, señaló la titular de dicha Dirección, Tere Borbolla, quien puntualizó que la gran mayoría de las personas que llegan a Querétaro, llegan principalmente del Bajío.
“Mucha gente viene de Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Puebla, de la ciudad de México, tenemos ahorita unas personas que se acaban de regresar la semana pasada a Monterrey, se fueron unas a Sinaloa, vienen de todos los estados, por eso les decía que hay migrantes nacionales”.
Precisó que el 70 por ciento de las personas que llegan al Hogar de Transición son de otros estados y que para el caso de los queretanos, se ha logrado siempre volverlos a conectar con sus redes sociales y familiares.
“La idea es esa, porque si nos vamos a la definición de una persona en situación de calle, tendría que ser alguien que no tiene ni familia, alguien que no tiene a nadie, no? Y por lo general tenemos una red familiar o una red de amistades que nos sostengan”.
Explicó que en algunos casos las personas no quieren regresar a sus círculos sociales y/o familiares, por lo que ellos contribuyen a que la persona pueda generar nuevas redes sociales que les ayuden en el proceso de reinsertarse en la vida diaria.
“De hecho muchas de las personas de las personas que salen ya del hogar de transición, regresan a sus atenciones psicológicas, les damos seguimiento aquí y las personas que han solicitado regresar porque por algún motivo tienen alguna recaída en el inter, son bienvenidas siempre y cuando en su estadía hayan cumplido”.
Fidel Favela Vega