No hay nuevos casos de menores puestos a disposición de la Fiscalía
Francisco Javier De Ávila Espinoza, procurador de niñas, niños y adolescentes, señaló que desde enero no se han presentado nuevos casos de poner a casos a disposición de la Fiscalía del estado por trabajo infantil y aseguró que el objetivo de los rondines que realizan es evitar que se den este tipo de casos.
“Ninguna de las carpetas que se han iniciado, se han judicializado, ¿por qué no ha sido judicializada? Porque a final de cuentas, lo hemos dicho siempre de manera muy clara, la intención no es criminalizar la pobreza, el tema es restituir los derechos vulnerados de estas niñas, niños y adolescentes”.
Explicó que el procedimiento jurídico una vez que los menores han sido puestos a disposición, de la Procuraduría estatal, los menores quedan bajo custodia de la Procuraduría del estado para la reintegración con sus familias o lo que ellos determinen con base en la legislación aplicable.
“En éste momento, vigentes en el Carmelita Ballesteros, solamente queda el que se puso a disposición en el mes de enero, que es este niño de 12 años”.
De Ávila Espinoza detalló que los principales Derechos de los menores que son mancillados son el Derecho a la identidad, al haber niños que no han sido registrados, el Derecho a la educación y otros, tras señalar que en ningún caso se ha solicitado quitar la patria potestad a ninguno de los padres.
“Cuando nosotros hemos intervenido al menos durante 2023, no hemos encontrado niñas, niños o adolescentes trabajando, en 2022 se realizaron inspecciones y los adolescentes que estaban trabajando, estaban trabajando dentro de la edad permitida y con el permiso de la Secretaría del Trabajo”.
Fidel Favela Vega