No quedará impune la violencia en el Corregidora: Kuri
Después que Querétaro tiño de rojo al futbol mexicano el pasado sábado, donde la podredumbre humana se vio reflejada en actos de violencia inaudita, el gobernador informó que hay 23 personas heridas, de las cuales 3 están graves pero estables; autoridades acusan a empresa privada de seguridad de no cumplir con elementos necesarios, de esta forma dijo que la violencia en el Estadio Corregidora, durante el encuentro entre Gallos y Atlas, es “una tragedia, aunque no hay muertos”.
En conferencia, el mandatario aclaró que si bien hay al momento 23 personas heridas, de las cuales tres están graves pero estables, no hay reportes de fallecidos y lamentó que haya habido desinformación acerca de lo sucedido en el Estadio Corregidora, ya que circuló información acerca de que había casi una veintena de fallecidos por lo que advirtió habrá una revisión de las actuaciones públicas y privadas para determinar responsabilidades por acción u omisión, para, aseguró, “castigar lo que se tenga que castigar; corregir lo que se tenga que corregir, y vamos a sancionar a quien se tenga sancionar”.
Por lo anterior, anunció las siguientes medidas: Instrucción a instancias correspondientes para atender de manera ejemplar y aplicar medidas de apoyo a lesionados y familias-Brindar información permanente el estado de salud resultado de tratamientos y análisis toxicológicos de involucrados- La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, funcionaria encargada de difundir oficial-Contacto permanente con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para dar información-Instrucción a Seguridad Pública estatal y a Protección Civil brindar hoy, señalando omisiones que pudo haber incurrido la autoridad La seguridad del estadio es responsabilidad principalmente privada, por lo que ha citado hoy citado al presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, y a Gabriel Solares, dueño del Club Querétaro.
También solicitó a fiscalía local para determinar de manera pronta y expedita las responsabilidades de todos los actores involucrados: directiva, equipos, funcionarios, “vándalos agresores”. Uso de la tecnología para dar con responsables y se les buscará para aprehenderlos y aplicarles el peso de la ley, incluso se han abierto carpetas de investigación en las que se incluye el delito de homicidio en grado de tentativa.
“Esto no va a quedar impune”, dijo. Por su parte la Secretaria de Gobierno Guadalupe Murgía , informó en sus redes sociales que tras una reunión con el gobernador Mauricio Kuri, se determinó dar de baja a los siguientes elementos por el incumplimiento del protocolo establecido.
Leonardo Flores Mata, director de Operación Policial; Isaac Pérez Infante, encargado de la Unidad de Campo; Agustín Martínez Ortiz, policía; Carlos Mendoza Martínez, coordinador de Eventos y comisionado para el partido y Carlos Alberto Toscano Mendoza, responsable del Área de Gestión de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil. Leonardo Flores Mata, director de Operación Policial. Isaac Pérez Infante, encargado de la Unidad de Campo. Agustín Martínez Ortiz, policía. Carlos Mendoza Martínez, coordinador de Eventos y comisionado para el partido.