Querétaro

Obras deben ser accesibles para discapacitados

El director del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la discriminación (INMUPRED) Germán de la Torre Jiménez, dio a conocer que todas las construcciones desarrolladas en el municipio de Querétaro deberán de contar con condiciones de accesibilidad en las reformas al reglamento, para colocar a la ciudad como una de las más avanzadas en la materia.

“En el catálogo del Reglamento de Construcción se pide que tengan que hacer rampas, que contemplen temas de inclusión, son normas que existen desde hace más de 17 años en el país, pero este tema todavía es muy fresco, porque no se ha dado en todos lados y ahorita son una de las intenciones de esta administración (…) anteriormente nada más era un artículo en donde contemplaba el tema relacionado con rampas y acceso, y actualmente es un capítulo exclusivo en la nueva reforma al Reglamento de Construcción, en donde se habla exclusivamente de la accesibilidad en todas las obras nuevas que se desarrollan en este municipio”.

Recordó que en la administración llevan a cabo un proyecto para modernizar toda la normativa que rige al gobierno municipal donde se destaca el trabajo que es realizado en cuanto a construcciones nuevas y movilidad; reformas que espera estén finalizadas este año.

“vamos paso a paso, hicimos el primer Reglamento para la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el municipio de Querétaro”.

En cuanto al cuarto foro, el evento es realizado los días 12 y 13 de octubre en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro, y lo hacen esta institución en colaboración con la Asociación Civil Nuestras Realidades y el Instituto. Su finalidad es que la sociedad civil, en conjunto con organizaciones internacionales, académicos, gobierno y empresas socialmente responsables, sumen esfuerzos a favor de proyectos para lograr ciudades incluyentes en temas de movilidad peatonal y accesibilidad universal.