Paran labores empleados de Walmart; piden mejores pagos en utilidades
Miles de trabajadores de la cadena de tiendas departamentales de Walmart de México (que incluye las tiendas Sam’s y Bodega Aurrerá, entre otras) pararon labores en varios puntos del país en repudio al bajo pago de utilidades que recibieron: en algunos casos fue de 73 centavos y en otros de 330 pesos, cuando las ganancias en un día son millonarias, se quejaron empleados, así o publicó el periódico La Jornada.
En Querétaro, se registró una protesta de los trabajadores de Walmart en Juriquilla, por el bajo monto de utilidades.
El domingo pasado, las sucursales en Oaxaca cumplieron 24 horas en paro. Los trabajadores de la trasnacional aseguraron que sus condiciones laborales no son óptimas y los salarios son ínfimos comparados con el costo de vida de la entidad, por lo que demandaron pago justo.
El sábado sólo detuvieron actividades tres de las siete tiendas de la capital oaxaqueña; los demás se unieron ayer ante la falta de respuesta satisfactoria de la patronal. Se les unieron trabajadores de las tiendas Aurrerá de los municipios de Huajuapan de León y Salina Cruz.
Un grupo de empleados explicó que son cerca de 150 trabajadores por tienda y hay tres turnos: apertura, cierre y vela, lo que significa que más de mil empleados suspendieron labores en el estado.
Señalaron que, aunque el pago de utilidades varía por empleado según el número de días laborados, este año fue mínimo. El año pasado un trabajador recibió 2 mil 500 pesos; en 2017, con el mismo número de horas y días trabajados, recibió sólo 400 pesos.
En Guerrero, miles de trabajadores de al menos cinco municipios se negaron a abrir las tiendas de autoservicio. En Chilpancingo, una comisión de empleados dijo en Radio Universidad Autónoma de Guerrero que desde las 7 horas trabajadores de Walmart, Aurrerá norte y sur y Sam’s no abrieron las tiendas.
Sólo en la capital somos cerca de mil trabajadores, sin contar los de Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, y Ciudad Altamirano, entre otras ciudades, expresaron.
Advirtieron que ya recibieron amenazas de despidos, pero no estamos dañando a la empresa, sólo pedimos un justo reparto de utilidades.
Uno de ellos dijo que el monto que les pagaron el viernes pasado bajó mucho. “Unos recibieron 73 centavos, otros, 192 pesos; algunos, como un panadero de Aurrerá, con 10 años de trabajo, cobraron 380 pesos, cuando hay jornadas en que les piden que se quede toda la noche. Eso no es justo, es una burla, porque las ganancias de estas empresas son millonarias.
Si no hay solución y pretenden despedirnos, no permitiremos que abran las tiendas. Estaremos día y noche en paro. Sabemos que es una lucha pesada y fuerte, pero seguiremos hasta las últimas consecuencias.
Acusaron a sus patrones y gerentes de ser represores. Por ejemplo, si un empleado falta un día, se lo descuentan y le quitan los vales de despensa; si justificas la falta, tienes que reponer el día con una jornada hasta de 10 horas.
Reiteraron que los que tienen más antigüedad recibieron 320 pesos de participación de utilidades, es menos de un peso por día, cuando cada día estas tiendas recaudan poco más de un millón de pesos.