Piden activistas al IEEQ, impida la candidatura a Elsa Mendez
El activista social y presidente de COIVIHS, Luis Felipe Zamudio Burgos en representación de varios activistas y defensores de derechos humanos señaló que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) deberá evaluar los perfiles de quienes aspiran a un cargo de elección popular para evitar violencia o discriminación de personas en el proceso.
Por ello Zamudio Burgos. Indicó que se presentó una denuncia en contra de la legisladora independiente Elsa Méndez, quien ha manifestado su intención por la reelección, sumando en su contra 14 quejas y 1 recomendación ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), 1 acta administrativa en Contraloría del Poder Legislativo, y 6 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Acudimos al instituto a realizar esta denuncia debido a todas las situaciones legales y administrativas que hay en su contra, por la utilización del discurso de odio, de fomentar la violencia hacia ciertos grupos como la comunidad LGBT+ y de feministas, por lo que se ingresó esta denuncia para que este 24 de diciembre el instituto evite darle esa posibilidad a la servidora pública».
«Esperamos tenga la repercusión necesaria para que se le niegue la posibilidad a esta servidora pero que también sea un claro ejemplo para que no se vuelva a repetir las oportunidades políticas a personas que incurran en estas acciones”, advirtieron los activistas que si el IEEQ desecha la denuncia, recurrirá a instancias federales para impedir la candidatura de esta legisladora.