Pocos optan por trabajos comunitarios
Héctor Miguel Hernández Vergara, Jefe del Departamento de Jugados Cívicos señaló que aunque ya está permitido por reglamento la permuta de horas de arresto o pago de una multa por haber cometido alguna falta administrativa por realizar trabajos comunitarios, solamente 41 personas han optado por éste mecanismo alterno, lo que representa entre el 7 y 8 por ciento de los infractores y puntualizó que de ellos, ninguno ha sido por haber superado los límites de alcohol permitido en la sangre para manejar.
“El modelo de justicia cívica que se está implementando en el estado de Querétaro es una política pública y ha quedado plasmada en el programa estatal de seguridad, que también están plasmadas en el programa municipal de seguridad. Este modelo de justicia cívica es sistémico, integrado por varias autoridades”.
Detalló que ésta medida está consagrada en el artículo 21 de la Constitución donde se establece que las faltas administrativas pueden ser sancionadas con arresto, con multas o con multas a favor de la comunidad. Sostuvo que parte importante de esta medida de reparación del daño estaba en desuso, pero que la intención es visibilizar que existe sanción por parte de las autoridades y que la sociedad no crea que solamente se les arresta sin ninguna consecuencia.
“Entonces por un lado, se logra sancionar esa falta administrativa que se cometió, además se concientiza a la persona y se contribuye con la comunidad, de modo que es una sanción mucho más redituable que genera una convivencia armónica y a largo plazo la paz social”.
Precisó que la sanciones para aquellas personas interesadas en conmutar su detención por alguna falta administrativa lo podrán hacer y que las horas de trabajo comunitario van de seis a 18 horas en diferentes días, trabajando un máximo de seis horas por día hasta cumplir el tiempo asignado y que en el caso de ser reincidente, el juez podría aumentar las horas de trabajo en la comunidad.
“Nosotros empezamos a aplicar el trabajo a la comunidad desde el 13 de septiembre y desde esa fecha logramos sancionar a 41 personas con trabajos a la comunidad”.
Por su parte Paloma Espinoza, Directora de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, explicó que la labor que ellos realizan tiene que ver con ser instancias ejecutoras, lo que significa que bajo este modelo son la instancia que cierra la pinza del programa para que las personas puedan realizar su trabajo comunitario, principalmente en las jornadas que realizan para este fin.
“Por el momento empezamos en la Dirección de Prevención han sido de mejora de los espacios públicos con nuestras cuatro jornadas, bajo este esquema las dependencias podemos también inscribirnos en esta labor para que puedan sumar en otras actividades, por el momento iniciamos aquí en la Dirección de Prevención con las jornadas dentro de los CIPRES”.
Entre las actividades que contempla el artículo 86 bis de la Ley de Respeto Vecinal para el estado de Querétaro están: plantar árboles o plantas, limpiar, pintar o restaurar vialidades, centros públicos ya sea de educación, salud o servicios, como lo es el centro de prevención, así como realizar obras de ornato en espacios públicos o de uso común.
Fidel Favela Vega