Podría la UAQ reiniciar clases el 3 de noviembre: Teresa García
Tere García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dio a conocer que después de la reunión que sostuvo con estudiantes paristas este lunes, llegaron en conjunto a un acuerdo previo en el cual se destaca la atención a las denuncias realizadas previamente, así como la fecha del posible regreso a clases y donde se firmó el documento referente por ambas partes y que refiere que «el día 21 de octubre fueron aceptadas las licencias a los cargos de los cuatro funcionarios señalados y tendrán vigencia mientras dure la investigación» ya que la oficina del Programa Universitario de Derechos Humanos se encargará de investigar sobre la probable responsabilidad de los actos que les sean atribuidos a los funcionarios señalados. Dijo la rectora que a partir del lunes 24 de octubre de 2022 se dará inicio con las mesas de trabajo para responder a las demandas del pliego petitorio.
Para tal efecto, en una primera reunión se contará con la presencia de las Comisiones de redacción por parte de la UAQ y de Facultades Unidas y, a partir de entonces, se organizarán las sesiones calendarizadas para cumplir con la firma del pliego y continuarán de manera permanente.
Teresa García comentó que, en cuanto a la reanudación de clases y actividades, a partir del martes 25 de octubre, se permitirá el acceso controlado a personal administrativo que requiera recoger expedientes o material de las oficinas en tanto se pueda acceder nuevamente a las instalaciones. «El personal administrativo que ingrese deberá de atender el protocolo de seguridad establecido por les estudiantes paristas», se describe en el documento.
Tentativamente el miércoles 26 de octubre, una vez llevadas a cabo las mesas de trabajo iniciales sobre las respuestas al pliego petitorio, se firmará un acuerdo previo entre las partes a fin de solicitar se expida la convocatoria para la sesión extraordinaria de Consejo Universitario.
Tentativamente las actividades reanudarán formalmente al día siguiente de levantarse el paro, mismas que podrán iniciar de forma virtual, y presencial a partir del 3 de noviembre.