Querétaro

Potencian UAQ e INAH Querétaro acciones para resguardar patrimonio local 

  • El objetivo del convenio es abrir la puerta a una estrecha contribución en la que se sustente jurídicamente el trabajo conjunto que realizan dichas instancias. 

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Centro INAH Querétaro, firmaron un convenio de colaboración que permitirá mantener y profundizar los lazos de reciprocidad desarrollados entre ambas, en donde se involucran estudiantes, docentes y personas investigadoras de esta Casa de Estudios.

Durante este acto, la rectora de la UAQ, Dra. Silvia Amaya Llano, aseguró que el INAH ha sido un aliado estratégico de la Universidad, fundamental en el acompañamiento de distintos proyectos que se han hecho en esta Institución y en los que participan equipos de las dos autoridades, para proteger la riqueza cultural de esta Casa de Estudios y la entidad.

La directora del Centro INAH Querétaro, Lic. Rosa Estela Reyes García, afirmó que este acuerdo establece un piso jurídico firme que fortalece, entre otras cosas, la labor que realizan las y los universitarios en esa dependencia, al involucrarse en la formación de gente en las comunidades sobre el cuidado de su herencia cultural; la conservación y restauración de monumentos históricos; al igual que apoyo en la publicación de artículos de investigación.

Entre lo que se vislumbra con esta alianza, además de la aportación de prestadores de servicio social y prácticas profesionales, la UAQ y el INAH tienen dos planes editoriales de coedición en puerta: uno que tiene que ver con la recuperación de historias documentadas por niñas y niños en la Sierra Gorda, de la Facultad de Filosofía; y otro libro sobre el Camino Real de Tierra Adentro.

Finalmente, se coincidió en la trascendencia que tiene el hecho de que conjuntamente se logren generar acciones para el rescate y mantenimiento del patrimonio local, por medio de un modelo interinstitucional y multidisciplinario que han sostenido en los últimos años, en el cual se han sumado los diferentes niveles de gobierno y las propias poblaciones donde intervinieron.