Predomina 60 por ciento de créditos infonavit para residencia media y alta
El 60 por ciento de los créditos otorgados por el Instituto de la Vivienda Infonavit, son destinados para la adquisición de casas por encima del millón y medio, informó el delegado federal Ricardo Alegre Bojórques.
En entrevista dio a conocer que se han otorgado al mes de septiembre nueve mil créditos de los cuales el 60 por ciento, son para derechohabientes que perciben más de cinco salarios mínimos, lo que representa salarios de más de 11 mil pesos.
Sostuvo que en su mayoría quienes ejercen el crédito de Infonavit, son personas provenientes de la Ciudad de México, quienes encuentran en Querétaro un mercado idóneo para adquirir una vivienda media o residencial.
“Querétaro es muy atractivo para la gente que viene de fuera, en México que es donde viene el mayor flujo de compradores, con un millón de pesos no alcanza para un departamento en una zona céntrica, mientras que vienen a Querétaro y con ese valor compran una vivienda de muy buen tamaño, dentro de un fraccionamiento exclusivo”.
Reveló que esperan que los inmobiliarios volteen a ver a la construcción de vivienda económica, donde hay más de 200 mil trabajadores esperando ejercer su crédito para adquirir una vivienda.
“Los desarrolladores voltearon a la residencia media y alta y esperamos que regresen a al mercado de vivienda económica y empiecen a tener abaratamiento en los costos, para tener oferta en ese sector que tenemos más de 200 mil trabajadores acreditados y que no lo ha ejército; esperamos que lo hagan pronto”.
Detalló que la meta establecida para la colocación de créditos durante este 2018, son 15 mil 833 créditos, asimismo reveló que el 50 por ciento de los créditos que se han ejercido han sido aplicados en el municipio de Querétaro, seguido por El Marqués y San Juan del Rio.
“Vamos cercano a los nueve mil créditos y traemos un cheque promedio de colocación de crédito, que es el más alto del país de 624 mil pesos promedio, quisiéramos ir alto en número de créditos, pero también que estos créditos fueran del sector más de vivienda económica, desafortunadamente no es así, pero en sectores de vivienda media y residencial”.