Querétaro

Premia UAQ mejores narraciones en el 4° Encuentro de Interculturalidad 

  • La edición 2024 fue un espacio que buscó fomentar el reconocimiento y el respeto de la diversidad lingüística por medio de la escritura; logró reunir 79 trabajos.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Centro de Estudios y Vinculación Intercultural de la Facultad de Filosofía, reconoció a los mejores textos recogidos en el marco del cuarto Encuentro Intercultural y el concurso de Creación Literaria 2024 “Las historias que nos unen”, que tuvo como objetivo resaltar el entorno cultural y el origen de las y los participantes, por medio de narraciones tradicionales y leyendas.

La secretaria Académica de la Autónoma de Querétaro, Dra. Oliva Solís Hernández, felicitó la labor de todas las personas que participaron en este certamen, aportando con su creatividad, una importante riqueza cultural; asimismo, dijo que es trascendental tocar esta clase de temas, toda vez que siembran la reflexión con el trabajo literario y se construye una mejor sociedad.

La cuarta edición fue un espacio que buscó fomentar el reconocimiento y el respeto de la diversidad lingüística por medio de la escritura, por lo que la UAQ invitó a las y los universitarios, así como al público en general, a colaborar y logró reunir 79 trabajos, por primera vez de países como Venezuela, Perú, Cuba.

En la ceremonia -realizada en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja-, autoridades de la Máxima Casa de Estudios de la entidad otorgaron el primer lugar a Ana García Pérez, con su escrito: Maliya, nii makpuwaan’ aktsu’ tsumat, cuya traducción al español significa “Maliya, pequeña y valiente niña”. El segundo sitio fue para “Una conexión familiar”, de Urikane Salgado López; y el tercer escalón lo ganó “Tukay, la que teje el cosmos”, de Roberto Carlos Garnica.

Finalmente, Ana Miriam García, a nombre de su madre, agradeció el merecimiento de este galardón y señaló que siempre ha sido una mujer que ha logrado salir adelante; desde pequeña migró a Puebla, continuó aprendiendo el tutunakú, su lengua materna, y ahora tiene la oportunidad de estudiar una licenciatura, por lo que su familia está orgullosa de su esfuerzo, pues con ello se acerca a sus raíces.