Presenta Gobernador, proyecto del “Puente de la Historia” en San Juan del Río
El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, presentó el proyecto del «Puente de la Historia», obra que fortalecerá la cultura de la movilidad y el turismo en el municipio de San Juan del Río.
Dicho plan consta de la habilitación del monumento histórico como puente peatonal, la restauración del Puente de la Historia, rehabilitación del espacio público, así como acceso universal en cada una de sus áreas. Éstas acciones tendrán una inversión de 59 millones de pesos y beneficiará el libre tránsito de 268 mil 408 habitantes en la entidad.
El proyecto asume la encomienda de la actual administración estatal por mejorar la movilidad y accesibilidad de la zona, y también “conservar el patrimonio cultural universal de este emblemático Puente de la Historia, que es orgullo sanjuanense y orgullo queretano”, mencionó el jefe del Poder Ejecutivo.
En su mensaje, Domínguez Servién reconoció el trabajo en conjunto con los tres órdenes de gobierno para la planeación y ejecución de acciones en el municipio; de igual manera, reiteró que las obras a realizar en el estado, siempre deben contar en el centro de sus decisiones con el bien común.
«Hacerlo construyendo cultura, pero cultura en todos los sentidos, cultura patrimonial, cultura de la movilidad; destaco la suma de voluntades en torno a este proyecto común, que antepone el interés superior siempre del bienestar ciudadano», expresó.
El gobernador informó que como parte del proyecto, el gobierno estatal iniciará la construcción de un puente vehicular con vialidad en ambos sentidos, el cual sumará al desarrollo urbano de la demarcación.
«Para mejorar la vialidad en la zona, mi gobierno construirá un puente vehicular, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; dicho puente vehicular no sólo atenderá las necesidades de un tránsito peatonal y vehicular eficaz en toda la zona, añade también (…) espacios para la convivencia familiar, mejorar el paisaje natural y urbano”, dijo.
El mandatario estatal indicó que se continuará trabajando en favor de los sanjuanenses, a través de decisiones responsables que impacten positivamente su calidad de vida; informó que se destinarán recursos para obras y acciones que se comenzarán a entregar a partir del mes de febrero.
“Vamos a incluir obras pluviales, que seguimos avanzando en San Juan del Río por 44 millones de pesos, obras viales por 119.4 millones de pesos, el equipamiento del Hospital General de San Juan del Río por 100 millones de pesos, 14 obras programadas en infraestructura educativa (…) por 53 millones de pesos más”, explicó.
Francisco Domínguez enfatizó que su gobierno cuenta con la determinación y el rumbo claro para continuar la vinculación de los distintos sectores en los 18 municipios de Querétaro.
Asimismo, el coordinador Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Arturo Balandrano Campos, felicitó al gobierno estatal y municipal por las labores de preservación de los patrimonios culturales en la entidad; señaló que esto se vuelve una palanca de desarrollo que ayuda a preservar la identidad de las y los mexicanos.
En su intervención, el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, comentó que durante sus dos años de gestión como alcalde de la demarcación, su trabajo ha ido encaminado a cumplir los compromisos de la sociedad, para generar una inercia hacia el desarrollo de su gente.