Presentan en Querétaro sistema de digitalización de las medidas de protección a víctimas
Desde el auditorio Cosmos, de la Fiscalía General del Estado, Mauricio Kuri González, Gobernador de Querétaro presidió la presentación de la digitalización de las medidas de protección a víctimas, la certificación de antecedentes penales, así como la entrega de 21 certificaciones internacionales a Fiscales con el único objetivo de que la Fiscalía General del Estado se modernice y se mantenga a la vanguardia en la atención a las víctimas, servicios digitales y capacitación, y por ende, continúe como un referente a nivel nacional.
El mandatario señaló que Querétaro está libre del crimen organizado, y que no hay impunidad ya que todos los días la autoridad y sociedad se ponen las pilas, ya que la seguridad depende de todos.
También advirtió que en 7 meses de trabajar en colaboración con la Fiscalía le tiene admiración, respeto y agradecimiento. Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del Estado manifestó por su parte, que la digitalización para la emisión de las medidas de protección a personas víctimas y ofendidas del delito se utilizará la vía electrónica y el desarrollo tecnológico del Modelo Cosmos Justicia Oral, a través del Sistema Informático Único (SIU).
Esto servirá para quien necesite de protección, obtenga un mecanismo idóneo para que de forma electrónica, se mantenga la comunicación inmediata con las y los policías estatales, municipales y de investigación del delito, esto con el fin de cumplir con la exigencia de urgencia y accesibilidad que se demanda. Cabe destacar que se interconectará a la Fiscalía de Querétaro, el Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CQ-CIAS) con los 18 municipios, lo que representa una medida de protección que reciba y atienda y a través de mensajes de texto, de forma inmediata para que se informe a la víctima que cuenta con una medida de protección activa y efectiva.
También se destaca que el Certificado de Antecedentes Penales puede tramitarse totalmente en línea, de manera rápida, sencilla y eficiente, para beneficiar a 90 mil personas que lo tramitan anualmente.
El funcionario indicó que 21 Fiscales recibieron la Certificación para la Justicia en México (CEJUME), esto con el fin de ejecutar eficaz y eficientemente su función en la procuración de Justicia, y por ende, fortalecer los procesos de formación de los operadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en México.
La evaluación de los asistentes fue por parte del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y Aprendizaje del Derecho, con el apoyo y financiamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América por conducto de la Oficina Internacional de Asuntos