Querétaro

Proyectan 27 obras de infraestructura para el estado

Con una inversión de más de 500 millones de pesos de recursos federales y estatales, la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) proyecta 27 obras para este 2017, así lo informó el titular de esta dependencia, Fernando González Salinas.

“Para darles certeza a estos proyectos prioritarios, el procedimiento nos exige un costo-beneficio, aquellos que no cumplan con esto no van a ser elegidos, dentro de los 27 proyectos que hoy tenemos arriba todos tienen su costo beneficio aceptado por las instancias de finanzas”, afirmó.

Asimismo, el coordinador general de la CEI dijo que algunas de las obras se encuentran en el Banco de Proyectos, otros en la etapa de elaboración del proyecto ejecutivo y otros en proceso de licitación.

Dichos proyectos se tienen contemplados en los municipios de San Juan del Río, Querétaro, El Marqués, Corregidora, Huimilpan y Amealco, al tiempo en que enfatizó en el cierre de los tres circuitos de la zona serrana.

El funcionario estatal resaltó el puente a construirse en el cruce de la carretera estatal 500 con la 200 y la ampliación de esta última vialidad entre las comunidades de Jesús María y La Griega, en el municipio de El Marqués.

Referente a San Juan del Río se trabaja en un dren y tres bordos de contención para combatir inundaciones y evitar tragedias como la del año pasado; estás obras se encuentran en proceso de licitación y aunque no podrán estar listas antes de la temporada de lluvias la CEI trabaja para mitigar riesgos de inundaciones.

En la zona metropolitana se realizan trabajos de desazolve de la mano con los municipios en drenes como el Río Querétaro, el de Palo Alto; Río el Pueblito y el de Jurica. En este sentido González Salinas comentó que es necesario privilegiar la salida de agua en el municipio de Corregidora ya que es la parte más baja.

“Tanto el municipio de Querétaro, El Marques y Corregidora están haciendo adicionalmente trabajos para que las lluvias no nos agarren desprevenidos. No sé si se presenten lluvias más allá de las atípicas, pero nosotros estamos haciendo lo que debemos para que no causen complicaciones”.