Editorial

Puerto espacial detonará a Querétaro

-Querétaro se convertirá en Ciudad Aeropuerto.


La expansión de la zona colindante al Aeropuerto Internacional de Querétaro, ha permitido desarrollar un proyecto ambicioso para atraer un mayor número de inversiones, viviendas y sobre todo detonar la zona de dos municipios: El Marqués y Querétaro.

Junto con una estación del tren México-Querétaro que estará en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Querétaro, el estado apuesta a los Centro de Datos y el sector aeronáutico.

Asi, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, aseguró que el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) ha iniciado el análisis de factibilidad para evaluar a esta terminal aérea como un puerto espacial.

Este análisis que tomará año y medio en concluirse, y que evaluará al AIQ como un sitio potencial de lanzamiento y aterrizaje horizontal así como de reentrada orbitral para naves espaciales que regresan a la atmósfera.

“Ya nos validaron que es factible que se lancen y aterricen naves espaciales en el Aeropuerto por las condiciones que tiene, ya estamos trabajando para hacer los estudios de factibilidad para que nos certifiquen como tal, sería el primer puerto espacial en América Latina y que permitiría desarrollar un ecosistema espacial”.

Este proyecto que no contempla la creación de una plataforma vertical, sino adecuaciones porque realizarán todos los procesos de manera horizonal.

“Se hizo el análisis preliminar, previo a la certificación determina que tiene capacidad para ser un puerto espacial”, afirmó.

Derivado de este primer análisis, existe la posibilidad de que el aeropuerto sea un puerto espacial de ciclo completo, lo cual permitiría que no sólo podrán despegar las aeronaves, sino también puedan aterrizar.

De ser positivo el resultado del estudio de factibilidad, no solo se convertiría en el primer puerto espacial en América Latina, sino que, contará con un ecosistema aeroespacial único.

Así, el puerto aéreo destaca que hay características que le permiten aspirar a convertirse en el primer Puerto Espacial en Latinoamérica, entre éstas sobresalen contar con una pista de más de 4 kilómetros, además de contar con un clima favorable como humedad baja y temperaturas promedio, además de no tener eventos climatológicos adversos como huracanes, tornados, temblores, entre otros.

En éste, convive el aeropuerto, parques industriales, talleres de mantenimiento y reparación de aeronaves, así como centros de investigación y académicos, lo que permitirá la construcción de la Ciudad Aeropuerto.
Esta proyección tardará el desarrollo casi tres décadas más, a 2050 de la Ciudad Aeropuerto, previsto desde hace varios años, justo cuando se creó el proyecto de construcción, donde contempla escuelas, hoteles, entre otras.

Algunas planeaciones ya están construidas, otras se irán construyendo con planeaciones con base en el proyecto de desarrollo del propio puerto aéreo.

“Normalmente tarda alrededor de 18 meses una certificación, nosotros estamos tratando de acelerar el proceso para ver si en un año pudiéramos tener el certificado”.

La certificación realizada, permitirá al AIQ desarrollar obras de infraestructura industrial, un plan maestro en el cual se pueda empezar a considerar talleres de pruebas, depósitos de combustible, hangares para las naves, conectividad con la pista, entre otros obras industriales.

La intención, es que el AIQ se convierta en un puerto espacial de ciclo completo donde naves despeguen y aterricen; no en vano, Safrán dijo que contempla más ampliaciones y el armado de un avión completo en el país.

La certificación, es emitida por la Federal Aviation Admiistration (AFF), y por ello, se trabaja con un despacho consular en Estados Unidos con experiencia en este tipo de procesos, que en general tarda unos seis meses, por lo que se estima pueda ser obtenida este 2025.

Deja un comentario