¿Qué es la microbiota intestinal?
El intestino es el principal órgano del sistema digestivo y una de sus funciones es absorber los nutrientes para llevarlos al torrente sanguíneo (a ello se le llama permeabilidad intestinal) y ser distribuidos por todo el organismo y nutrirnos.
Y en este rol, juega un papel importante nuestra MICROBIOTA INTESTINAL o también llamada FLORA INTESTINAL.
La microbiota o flora intestinal es el conjunto de microorganismos en su mayoría bacterias que vive de manera habitual en el intestino de los seres humanos y de muchos animales. La mayoría de este conjunto de bacterias no son dañinas para la salud, y muchas son beneficiosas participando en numerosos procesos fisiológicos por ejemplo:
-Participa de manera principal en el metabolismo de algunos carbohidratos, especialización y activación del sistema inmunitario, regulación del crecimiento de células intestinales y síntesis de ciertas vitaminas (K y B).
-Mejora la permeabilidad intestinal aumentada, la cual evitaría que pasen al torrente sanguíneo más moléculas extrañas de las que deberían alterando nuestro sistema inmunitario, siendo una de las principales hipótesis acerca de las causas de muchas enfermedades autoinmunes.
-Un ejemplo de estas bacterias de nuestra microbiota son los Lactobacillus (procedentes de los lácteos fermentados) pueden modular la producción de algunos neurotransmisores, como la serotonina o el GABA, que están directamente asociados a nuestro estado de ánimo e influyen en el desarrollo de trastornos emocionales como la ansiedad y la depresión, o que intervienen en el funcionamiento del cerebro como la dopamina, la norepinefrina, el cortisol o el triptófano.
La mala alimentación, el sedentarismo, el estrés, los medicamentos, los ansiolíticos y sobre todo antibióticos dañan a nuestra microbiota intestinal pero la mejor manera de cuidarla es comer alimentos que contengan estas bacterias (PROBIÓTICOS) por ejemplo yogurt, kéfir o búlgaros de leche y otros alimentos fermentados, pero también acompañar con alimento para estas bacterias (PREBIÓTICOS) por ejemplo verduras y hojas verdes.
Actualmente las investigaciones se inclinan a buscar alternativas terapéuticas para combatir los problemas psicológicos y psiquiátricos basadas en estas bacterias que ya se encuentran en el intestino.
Maestra en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Licenciada en Nutrición y Mesoterapéuta Estético Certificada.
María Eugenia Albarrán Cornejo. Ced. Prof. 5353534
José Siurob #43 col. Mercurio. Tel. 4421249988.