Editorial

¿Qué pasa con la grasa o a dónde va cuando bajamos de peso?

Por: María Eugenia Albarrán Cornejo

Trataré de explicar de manera sencilla y coloquial un proceso metabólico de actividad físico-químico-enzimático y energético. Para comenzar es necesario definir la palabra metabolismo.

Se conoce como metabolismo al conjunto de transformaciones materiales que se efectúan constantemente en las células de los organismos vivos.

Los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas, y otras sustancias se metabolizan principalmente en el hígado y es un tema en matería de bioquímica básica. Cuando has escuchado La ley de la conservación de la energía la cual afirma que «La energía no se crea ni se destruyesolo se transforma«, lo mismo sucede con la grasa corporal que de inicio fue acumulada por comer muchas calorías que en ese momento no se necesitaban transformándose en grasa (triglicéridos –que es una gran molécula formada por carbono, hidrógeno y oxígeno) siendo ésta energía acumulada.

Para que las personas pierdan peso en grasa, sus triglicéridos deben romperse en bloques de construcción, lo que ocurre en un proceso metabólico conocido como oxidación. Es esto lo que se ha dado a llamar coloquialmente «quemar grasa». Ésta oxidación de triglicéridos da por resultado dióxido de carbono (CO2), agua (H20) y calor, con el fin de producir ATP (molécula encargada de darnos energía) para realizar aún más transformaciones químicas o procesos metabólicos esenciales para el organismo, y para desarrollar movimiento muscular.

Pongamos un ejemplo, alguien que desee bajar 10 kilogramos de grasa, ésta persona necesitará inhalar 29 kg de oxígeno y en el proceso químico de «quemar» esa grasa producirá 28 kg de dióxido de carbono (CO2) y 11 litros de agua (H20).

Nada de esta bioquímica es nueva. Los resultados muestran que entonces los pulmones son el principal órgano excretor. El agua formada puede ser excretada en la orina, las heces, el sudor, el aliento, las lágrimas u otros fluidos corporales, y se vuelve a rellenar fácilmente.

Con lo anterior entonces ponemos como falso uno de los argumentos de venta más empleados por los productos milagro para adelgazar es que «una de sus propiedades» es eliminar la grasa corporal por la orina. Esta es una técnica de mercadotecnia fraudulenta para vender confundiendo a las personas.

La grasa corporal no se elimina por vía renal, osea NO SE ORINA, tampoco se disuelve, no se suda, no se pulveriza, no se hace líquida, ni se va por la sangre a los riñones como tal. Lo que se elimina por orina son unos residuos llamados “cetonas”, que indican que el organismo está gastando sus reservas de energía.

Para lograr “quemar (utilizar la grasa)” y bajar talla hay que revertir el proceso: primero no ingerir más energía de la que se necesita; segundo, hacer ejercicio; tercero tomar agua, cambiar los malos hábitos y quedarnos con ellos para siempre.

 

Informes: María Eugenia Albarrán Cornejo.  U. A. Q. Ced. Prof. 5353534

Maestra en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y  Licenciada en Nutrición.

Centro de Nutrición Para la Salud, StarOK. CITAS 4421249988