Querétaro cuenta con la sexta policía mejor pagada en México
Elementos de la policía estatal (Poes), son la sexta corporación mejor pagada en México, de acuerdo con el Secretariado Nacional, informó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.
Reveló que en promedio un oficial de la policía estatal, percibe un salario neto de 14 mil 900 pesos.
«Neto y bruto estamos hablando cerca de los 14 mil pesos de salario, es la policía mejor pagada; estamos hablando que es el sexto lugar a nivel nacional considerando que el salario que se les da a los policías es integro no hay compensaciones ni bonos y es un sueldo directo a los oficiales, la policía municipal de Querétaro gana 14 mil 900 pesos y hay otra que gana 8 mil 900 mensuales; esto es de acuerdo al sistema nacional», señaló.
Dijo que el día de ayer, se lanzó la convocatoria para la tercera generación de la policía estatal y municipal, donde esperan poder generar 50 graduados que se incorporen a las filas de la secretaría de seguridad ciudadana.
«Estamos pensando que 50 elementos de policía del estado, arranquen el curso de formación inicial, pero también la convocatoria se abre para policías municipales, estamos esperando que sean 30 para los distintos municipios, además estarán 5 meses internados en el centro de capacitación y formación de gobierno del estado».
Juan Marcos Granados, indicó que durante las dos primeras generaciones se han graduado poco más de 150 elementos tanto de la policía estatal, así como de los municipios.
«Tuvimos una primera generación de 69 elementos y en la segunda se registraron 47 estatales y municipales entre ellos fueron 30 policías municipales, por lo que ahora se considera a 50 Poes y 30 municipales».
Asimismo, dijo que se han tenido que dar de baja a 250 elementos, debido a que algunos han renunciado o no acreditan los exámenes de evaluación y confianza.
«250 policías del estado se han dado de baja y 100 elementos fueron enviados de la policía del estado a la policía procesal y ser enviados a la secretaría de gobierno; un número importante se fue a esta dependencia para trabajar en las unidades de medidas cauterales; tuvimos 16 bajas por centro de control de confianza y jubilados además de que renunciaron en total 250».