Querétaro, el estado con mejores prácticas en desarrollo urbano
A través de una buena coordinación con las autoridades municipales, el gobierno del estado ha logrado que 100 por ciento de las localidades con más de dos mil 500 habitantes cuenten con instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, lo que ha fortalecido la planeación integral de la entidad.
En la administración del gobernador Francisco Domínguez Servién, a partir de la planeación del desarrollo urbano y del territorio, se han construido obras para la mejora de la movilidad y la conectividad, equipamiento para el deporte, salud, turismo, cultura, seguridad y justicia, así como infraestructura pluvial y social, que marcan un antes y un después para los habitantes beneficiados.
Los instrumentos de planeación definen acciones estratégicas de corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de mejorar la disponibilidad y calidad de la infraestructura y del equipamiento, aprovechar sustentablemente el territorio y favorecer el crecimiento ordenado de las cuatro regiones del estado: la Sierra Gorda, el Semidesierto, la región sur y la Zona Metropolitana.
Además, en lo que va de la administración actual se ha trabajadoen la consolidación del Sistema Estatal de Planeación Urbana, la actualización del Marco Normativo en Materia de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como en el Registro Estatal de Agentes y Empresas Inmobiliarias del Estado de Querétaro, con más de mil 300 agentes y empresas inmobiliarias inscritas.
Se ha trabajado de manera coordinada con 13 de los 18 municipios del Estado con el fin de actualizar sus instrumentos de planeación urbana, con lo que se fortaleció la planeación integral del estado.
Desde el punto de vista del desarrollo y la planeación urbana, prevalece la voluntad de encontrar alternativas para lograr una “movilidad sostenible”, mediante un nuevo modelo para fomentar traslados saludables de bajo consumo, y que favorezcan la convivencia ciudadana.
Con más de mil 100 millones de pesos de inversión, uno de los grandes proyectos es la construcción de más de 54 kilómetros de carril para el transporte público, que ningún gobierno anterior se atrevió a ejecutar.
A partir del Programa de Transporte Público 2016-2021, liderado por el Instituto Queretano del Transporte, se desarrolló infraestructura exclusiva para el transporte, implementando los Ejes Constitución de 1917, Avenida de la Luz y Menchaca.
Se ha consolidado así un nuevo sistema de transporte público, seguro, accesible, eficiente y más rápido para los usuarios. El Eje Constitución de 1917, obtuvo el premio nacional a mejor Obra del Año 2018 en la categoría de Infraestructura, otorgado por la revista Obras, de Grupo Expansión.
Destaca también la Ruta del Estudiante, reconocida a nivel nacional por la misma revista especializada como “La Mejor Obra del Año 2017”. Esta obra promovió infraestructura funcional, respetuosa con el medio ambiente, incluyente y segura; además aprovecha el ambiente urbano para impulsar lugares de interacción social.
También Paseo Río El Pueblito, las rutas de accesibilidad universal en el Centro Histórico, el Boulevard Metropolitano Corregidora–Huimilpan, el paso superior vehicular “Conexión Río”, el Paso Inferior Balvanera, la regeneración urbana del bulevar Bernardo Quintana Sur, el puente alterno al Puente de la Historia, en San Juan de Río, el Boulevard Metropolitano Corregidora-Huimilpan, y el libramiento Rafael Camacho Guzmán, en Amealco, entre otras.
Con proyectos urbanos sin precedentes como el Distrito Alameda (Polideportivo, Centro de Arte Emergente y nuevo Estadio Olímpico), se generan espacios que ofrecen actividades a miles de familias. Además, se han construido canchas de futbol y de usos múltiples en distintas comunidades.
Para promover la economía, conectividad y reducir tiempos de traslado, se ampliaron las principales carreteras del estado, complementándolas con banquetas, infraestructura ciclista, obras pluviales, iluminación, señalética y arquitectura de paisaje.
Con orden y planeación, el gobierno de Francisco Domínguez Servién ha gestionado obra pública para todos, atendiendo las necesidades y demandas de los ciudadanos para mejorar su entorno y su calidad de vida.