Querétaro

Querétaro listo para recibir a migrantes por sismo 

El presidente municipal Marcos Aguilar Vega, dijo que el municipio de Querétaro, se encuentra listo para recibir a todas las personas que decidan radicar en la capital del estado tras los sismos que se han registrado.

Dijo que al igual que en el 85, se espera la migración al municipio de personas providentes de otros estados, por lo que es necesario contar con la infraestructura para recibirlos.

«El antecedente más claro es el sismo del 85 y negar que ese hecho va a suceder será absurdo, es evidente que muchos habitantes de la Ciudad de México seleccionarán el estado de Querétaro, serán bienvenidos y habrá que preparar la infraestructura que se requiera para recibirlos, atenderlos de manera adecuada; el municipio está teniendo un crecimiento por encima de la media nacional; este es un reto que se deberá de atender y estar al pendiente de lo que INEGI vaya determinar del crecimiento que se vaya teniendo, hoy no se puede determinar ya que podrá ser muy grande o mediano el número de personas que lleguen a la ciudad».

Dijo que la construcción de vivienda vertical podría ser la solución para recibir a todas las personas que llegue al estado, sin embargo primero se debe de actualizar el reglamento de construcción de acuerdo con las recomendaciones que haga la UNAM.

«Querétaro tiene al nor poniente o sur poniente muchas espacio de crecimiento y si se modifica  el esquema como lo estamos planteando de una ciudad compacta, el crecimiento vertical es una alternativa en el estado. Que habrá que valorar esa alternativa luego de que tengamos la reunión con la UNAM para determinar en el reglamento de construcción qué tipo de edificio y alturas deben de tener o qué tipo de técnicas de construcción deban de tener, para evitar que Querétaro tenga en el futuro este tipo de acontecimiento».

Marcos Aguilar, destacó la importancia que debe de tener la plantación del municipio, con la creación de polígonos que ayuden a tener una mejor movilización.

«No se han presentado y con lo que ha pasado será un detonante para que con la UNAM identifiquemos; lo que se está planteando es lo correcto o si hay que hacer una modificación, tenemos que cuidar la planeación de la ciudad, es muy importante que esa plantación permita de manera ordenada el crecimiento de polígonos donde la personas se puedan desplazar en un mismo espacio y no tener que ir de sur a norte como ahora se hace, lo que genera problemas de movilidad».