Querétaro no depende de las participaciones federales
-Tiene la calificación más alta que otorgan Standard & Poors y Moodys
Querétaro es un municipio que destaca en el país, ya que el 60% de los recursos que obtiene son propios, refirió el Alcalde capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero, durante su participación de la Cumbre de Negocios México, tras reconocer que la ciudadanía ha sido cumplida con las obligaciones fiscales y que eso permite que se pueda mejorar la infraestructura, mayor capacitación de los elementos policíacos y todo aquello que refiere a las facultades municipales.
“En el tema del presupuesto, hemos hecho esfuerzos, sobre todo aquí en Querétaro de mostrar que sí es posible, que sí es posible lograr un nivel de recaudación, en donde no dependamos de los recursos federales, somos pocas ciudades en el país”.
Nava Guerrero aseguró que eso ha permitido que el municipio tenga la calificación AAA, la más alta posible de acuerdo con las calificadoras Standard & Poors y Moodys, en todo el país, gracias a haber detectado la importancia de la recaudación local.
“Y no dependemos del comportamiento de la Federación, porque cuando el soberano reduce su nivel de acreditación, se lleva a todos los que tienen un buen número de codependencia con la variable, pero en Querétaro logramos ya tener una calificación por encima de la calificación soberana, y esto nos coloca en un lugar bastante estratégico”.
Explicó que en cuanto a la infraestructura, no solamente se califica que tenga una cobertura suficiente, sino también la accesibilidad que se tenga a la tecnología, ya que actualmente se requiere contar con internet de buena velocidad y que el objetivo primario es poder mejorar la calidad de vida de todas las familias que habitan en el municipio.
Finalmente sostuvo que para lograr seguir creciendo de manera positiva en el municipio se requiere continuar con la estrategia de triple hélice entre el gobierno, el sector empresarial y la sociedad para lograr mejores resultados.
Fidel Favela Vega