Reafirman UAQ y Cruz Roja lazos de colaboración
- Ambas instituciones actualizaron su vinculación a través de un documento, con vigencia al 2027.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios, y la Cruz Roja Mexicana (CRM) Delegación Querétaro signaron un convenio que establece las bases para llevar a cabo actividades de colaboración interinstitucional, de servicio social y prácticas profesionales de estudiantes en unidades de la CRM, así como ofrecer lugares -con descuento- en cursos de capacitación en la CRM a alumnos y trabajadores de la UAQ.
La prestación del servicio social por vinculación y prácticas profesionales consistirá en 480 horas en un tiempo no menor a seis meses ni mayor a dos años; para el caso de los programas educativos en el área de la salud, la prestación será de un año de servicio social.
En este protocolo, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, agradeció a la Cruz Roja Mexicana la confianza en la Universidad y ofreció todo lo que es la Institución, en aras de estrechar lazos y hacer un mejor trabajo.
“Para nosotros estas alianzas son de mucho valor, además de las cuestiones técnicas, de las capacitaciones y la labor con estudiantes, el trabajar de la mano para generar una cultura de cuidado en la sociedad también es muy importante”, destacó la Rectora.
Al respecto, el delegado Estatal de la CRM, Lic. Eduardo Vera Alcocer, consideró que con esta suma de esfuerzos se continuarán realizando acciones de ayuda humanitaria para contar con una sociedad más resiliente.
“Los servicios que ofrecemos en todas las áreas, pero particularmente en el área médica y paramédica son complejos y retadores, y los jóvenes que llevan a cabo sus prácticas profesionales o su servicio social en nuestra institución adquieren conocimientos, habilidades y competencias acorde a nuestros principios”, subrayó el Delegado.
En su oportunidad, la secretaria de Vinculación y Servicios Universitarios, Dra. Guadalupe Perea Ortiz, reconoció la importancia de esta firma y extendió un agradecimiento adicional para la CRM Delegación Querétaro por la donación de muebles para la Unidad Médica Universitaria Soriano (UMUS), ubicada en el municipio de Colón. Mientras que la directora de Vinculación, Mtra. Paulina Becerril Luna, compartió que este documento es una actualización de cooperación entre ambas instituciones, lo que implica su fortalecimiento.
“Es una grata fecha para poder celebrar esta relación de colaboración y todo lo que venga”, afirmó la Directora.
Por su parte, la coordinadora General estatal de la CRM, Dra. Silvia de los Ángeles Santoyo Cristiani, hizo votos para continuar trabajando estrecha e interinstitucionalmente “porque esa es la forma de beneficiar a la mayor cantidad de gente y a la población, sobre todo vulnerable, que atiende la Cruz Roja”.
Este acuerdo entró en vigor a partir de su signatura y concluirá el 30 de septiembre de 2027. En el evento también estuvieron presentes, por la UAQ: el secretario Particular, Mtro. Luis Alberto Fernández García; la coordinadora de Servicio Social Universitario, Mtra. Maricruz Castrejón Reyes; la responsable de Programas de Servicio Social, Lic. Verónica Rueda; y, por la CRM: el coordinador Estatal de Servicios Médicos, Dr. Juan Carlos Márquez Romero.