Querétaro

Recibe PROFECO 22 quejas contra escuelas privadas.

En lo que va de este año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Querétaro ha recibido quejas contra 22 escuelas particulares de municipios de la zona metropolitana, presuntamente por violar la Ley Federal del Consumidor, de las cuales en nueve se confirmó el incumplimiento a la legislación, y han sido multadas.
De acuerdo con José Huerta Arredondo, delegado de Profeco en Querétaro, la multa que pueden recibir va desde los 25 mil hasta los 3 millones de pesos, dependiendo el grado de incumplimiento.
Sin embargo, las quejas principalmente van por cobros por exámenes extraordinarios y otros cargos, así como el calendario de pagos, descuentos por depósitos anticipados o recargos por pago extemporáneo, por mencionar algunas.
Mientras sobre si con autorización del Estado para dar servicio con validez oficial, éstas corresponden a otras instancias aunque sí es una de ellas, puesto que no se dio a conocer el acuerdo que establecen las bases mínimas de información para la comercialización de servicios educativos.
Profeco recomendó a los padres de familia que soliciten a las instituciones que les informen sobre cambios de cuotas de inscripción, colegiaturas.

“Recuerda que tienes la posibilidad de adquirir útiles escolares, uniformes, libros y cualquier material para el ciclo escolar con el proveedor de tu preferencia. No te pueden condicionar”.
Además, los modelos de uniformes del colegio deben estar vigentes al menos durante cinco años, ante la moratoria de pagos, las escuelas pueden suspender el servicio educativo cuando no sea cubierto la colegiatura de hasta tres meses, pero éstas deben de avisar con dos semanas de anticipación.