Querétaro

Reforzarán programas para zonas rurales

La directora del Instituto Queretano de la Mujer, Marisol Kuri Lorenzo, destacó que con el 80% de aumento logrado para el IQM para este año, se podrán ampliar los alcances que tienen, principalmente con las zonas rurales de la Sierra queretana y no esperar a que ellas se acerquen a puntos neurálgicos para recibir el apoyo y soporte psicológico y legal que necesiten.

“Por una parte es reforzar a las instancias municipales, también una estrategia que comenzamos a impulsar en enero en la Sierra, con unidades móviles de representación legal que tienen tanto abogadas como trabajadoras sociales y ahorita vamos a meter también psicólogas”.

Recordó que ésta estrategia se llevó a los municipios serranos durante el mes de enero y que desde entonces han seguido gestionando los recursos federales para poder implementar estos programas de atención cercana a las mujeres.

“Pensamos por lo menos ser acreedores del 10% de aumento del proyecto que metimos el año pasado con respecto al incremento del presupuesto federal, una vez que estén autorizados se los daremos a conocer, son cuatro recursos federales, pero hoy ya comenzamos a trabajar”.

Invitó a las mujeres a tener presente siempre y a la mano la línea telefónica para apoyo de las mujeres TELMUJER, el cual está disponible las 24 horas del día los 365 días del año, en donde se les puede brindar orientación y atención psico-jurídica y/o vincularlas con otras instancias encargadas de velar por los Derechos de las mujeres al número 442 216 4757.

 

Fidel Favela Vega