Refrenda la UAQ compromiso en favor de niñas, niños y adolescentes
• Se trata de una red de apoyo en la que participan entes públicos y privados con la encomienda de diseñar estrategias que coadyuven a mejorar la calidad de vida entre la niñez, adolescencia y adultos jóvenes de Querétaro.
Con el fin de visibilizar, promover, respetar, proteger y garantizar en todo momento los derechos humanos de las niñas niños y adultos jóvenes, arrancó el programa “30 Días Haciendo tus Derechos”, implementado por el Gobierno Estatal a través del Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes en el Estado de Querétaro, en el que participa de manera activa con diversas instituciones en la entidad, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
La rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, reconoció que la gran labor del Centro con actividades integrales durante el Mes del Niño, son acciones que llevan a generar estrategias de largo alcance, en las que participan todas las organizaciones presentes para salvaguardar los derechos de las niñas, niños, adolescentes y adultos jóvenes.
“Estaremos siempre en toda la disposición de sumar para defender el derecho a la educación, pero también proporcionando todo nuestro conocimiento, herramientas y todo aquello que tengamos a la mano para que ustedes jóvenes, puedan construir su proyecto de vida”.
Informó además, que la próxima semana, por medio de la Federación de Estudiantes del Estado de Querétaro (FEUQ), la Universidad habrá de acercar a dicho Centro una “Feria Vocacional”, enfocada a presentar diversas opciones educativas que les permita ir visualizando un futuro desde la academia.
En ese sentido, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Dra. Mariela Ponce Villa, dijo que este tipo de estrategias deja de manifiesto el interés de garantizar a cada uno de los adolescentes un proceso de formación, desarrollo y reintegración de manera adecuada, además de una experiencia de legalidad.
El director del Centro, Dr. Salvador Arvizu Galván, señaló que esta jornada constituye una estrategia transversal que salvaguarda la cultura de los Derechos Humanos en su vertiente de la niñez, bajo líneas que responden a los ejes de educación, salud, deporte, desarrollo de habilidades para el trabajo, oficio, arte y cultura, desde cada una de las instituciones que se suman a la red de participación.
Por su parte, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Estado de Querétaro, Dr. Javier Rascado Pérez, manifestó que estas acciones son alentadoras, ya que buscan el trabajo en el ámbito cívico, donde además de todos los sectores involucrados, la educación es uno de los caminos que permiten consolidar el México que todas y todos anhelan.
“Hablar de Derechos Humanos, es hablar de la dignidad de las personas. Dignificar estos espacios y el desarrollo de todos ustedes, es nuestro trabajo y es por lo que nos encontramos hoy aquí”, concluyó.