Reparte UGRQ apoyos a 650 productores agropecuarios
Durante el evento de entrega de semillas de maíz a productores de los municipios de Corregidora, El Marqués y Huimilpan, afectados por contingencias climatológicas en sus tierras de agostaderos, que presidió el Gobernador Francisco Domínguez Servién, el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), MVZ Alejandro Ugalde Tinoco anunció la ayuda para productores agropecuarios.
Así lo expresó, “El Proyecto de Adquisición de Semillas de Pastos, para la Recuperación de Agostaderos y Producción de Forrajes para Ganado en Pastoreo, hoy está en manos de la Unión Ganadera y es un factor clave para articular programas con instituciones que permitirán impulsar a este sector primario y que beneficiará a 650 productores, con un inventario estimado en 6 mil 500 cabezas de ganado en pastoreo”.
El dirigente de los ganaderos organizados del estado indicó que en el estado hay 672,000 hectáreas de actividad agropecuaria y forestal, de las cuales 53 por ciento son de agostadero y en las que se trabaja conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA).
“La inversión en estas tierras productivas tienen un impacto total de 14.6 millones de pesos, de ellos 7.5 millones de pesos han sido aportados por la SEDEA para la adquisición de semilla, 3 millones de pesos aportados por productores y la UGRQ; esto impactará en la siembra con tractor de 4,687 hectáreas de agostadero en los 18 municipios del estado”, aseveró el MVZ Alejandro Ugalde Tinoco.
Dijo que de estas tierras de agostadero, en 3 mil 750 hectáreas se destinará semilla que será aplicada con rodillo aireador y en 937 hectáreas serán aplicadas semilla sin rodillo aireador. Lo anterior se traduce en 650 beneficiarios, con aproximadamente 6 mil 500 cabezas de ganado en pastoreo.
Cabe hacer mención que la UGRQ ha emprendido acciones con el apoyo de SEDEA y CONAZA en la recuperación de agostaderos, fortalecer la producción de forraje para la alimentación de ganado y así contribuir a revertir el deterioro de este recurso en beneficio de productores agropecuarios de bajos ingresos, que se ven afectados por contingencias climáticas relevantes.
En el evento, estuvieron presentes productores agropecuarios beneficiados; el titular de SEDEA, Tonatiuh Cervantes Curiel; el Delegado Federal de SAGARPA, Gustavo Nieto Chávez; y los alcaldes de Huimilpan, Corregidora y El Marqués.