Nacional

Retiran pensión a expresidentes

Antes de la discusión del Presupuesto de Egresos de 2019, entrará en vigor el artículo 10 en el que se estable el retiro de pensiones a los expresidentes.

Y es que se presume que cada exmandatario recibe al mes cerca de 205 mil pesos y por conceptos de “ayudantía” y seguridad se erogan 4 millones 800 mil pesos al mes por cada uno.

Dicha ley que fue aprobada por la Cámara de Diputados, también ya fue enviada al ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación

“No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que estas se encuentren asignadas por la Ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo”, señala el texto.

Asimismo, también señala que ningún servidor público recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, cargo o comisión, mayor a la establecida para el presidente de la república.

De igual forma, prohíbe que los funcionarios tengan una remuneración igual o mayor que sus superiores jerárquicos.

Sin embargo, señala que su remuneración deberá ser adecuada, irrenunciable para el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión; además, tendrá que ser proporcional a sus responsabilidades, y no podrá cubrirse mediante el ejercicio de partidas cuyo objeto sea diferente en el presupuesto correspondiente, salvo el caso de que las transferencias se encuentren actualizadas en el propio Presupuesto o en la ley aplicable.