Querétaro

Reubicación de trabajadores urbanos

“Se tienen que cumplir las normas y se tiene que cumplir la ley” aseguró Octavio Mata Rivera, delegado del Centro Histórico de Querétaro, quien señaló que se están analizando todas las posibilidades para la reubicación de las trabajadoras sexuales de algunos puntos del primer cuadro, aunque puntualizó que el plan que se implementa es coordinado por la Secretaría de Gobierno municipal, aunque explicó que se trabajará de manera conjunta para las acciones que se tengan que realizar sobre el tema.

“Por nuestra parte estamos buscando un espacio que sea digno para ellas, por el tipo de situación que tienen, pero el tema lo trabaja al 100 por ciento la Secretaría de Gobierno”.

Con respecto a la reubicación de comerciantes, señaló que ya se ha acordado una fecha para continuar con las reuniones de negociación para poderlos reubicar y que en caso de no llegar a algún acuerdo, se tendría que desalojar a quienes estuvieran en desacuerdo.

“Vamos a tener que quitar mucho ambulantaje del Centro Histórico, como se dieron cuenta, se desbordó un poco horita durante éste tiempo de vacaciones, pero ya hablamos con los líderes y se les está dando otras opciones para no establecerlos en ningún perímetro del primer cuadro”.

Explicó que será cada una de las delegaciones, la que determine, de manera conjunta con las asociaciones de comerciantes, los horarios y locaciones donde podrán realizar la venta de sus productos.

“En Querétaro se tienen que cumplir las normas y que se tiene que respetar la Ley, por lo cual en muchas ocasiones no se les es permitido establecerse en la vía pública, ya que como saben, somos patrimonio de la humanidad y tenemos que respetar eso para no perder el patrimonio”.

Por último, señaló que son alrededor de 12 grupos de comerciantes con los que han estado dialogando, tanto de locatarios establecidos como quienes trabajan en un tianguis y reafirmó que hay lugares donde no se puede establecer el comercio informal, por lo que se mantendrá firme para hacer valer la Ley.

 

Fidel Favela Vega